Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El agarrón entre Ospina, Ortiz y Éder, que exacerbó los ánimos en debate regional en Cali

El agarrón entre Ospina, Ortiz y Éder, que exacerbó los ánimos en debate regional en Cali

El evento, organizado por Noticias Caracol, Blu radio y 90 minutos, reunió a los 3 candidatos con más opción para llegar a la Alcaldía de la ciudad.

Seguridad, movilidad, empleo, transparencia y medio ambiente fueron los temas del debate de este jueves 3 de octubre de 2019 en Cali, donde los candidatos a la Alcaldía Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz y Alejandro Éder plantearon sus propuestas.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa en Cali. El 64 % de los caleños tienen miedo de estar en la calle y, según la ONU, en la ciudad delinquen 182 estructuras criminales. Los tres aspirantes que encabezan la encuesta Gallup explicaron qué harían.

“Somos una ciudad armada, 300 mil armas de fuego gravitan y circulan por el territorio. Necesitamos desarmar la ciudad, pero, ante todo, las armas de fuego con salvodonducto tengan trazabilidad con huella balística”, planteó Ospina.

Publicidad

"Invertir en los jóvenes, si no lo hacemos, son presa de cañón de las bandas criminales. Segundo, cámaras de seguridad en tiempo real, en los barrios de la ciudad de Cali”, dijo Ortiz.

“De ser necesario, con aliados de Estados Unidos, Reino Unido, montar unas fuerzas de tarea que se van a encargar específicamente de desarticular estas bandas”, indicó Éder.

Publicidad

El otro gran reto para el próximo alcalde de Cali es la movilidad. Los caleños piden desembotellar la ciudad.

"De 6 de la mañana a 12 del día, no podrá ingresar carga pesada por las vías del sur de la ciudad, porque estamos en colapso. Necesitamos que las universidades tengan una cultura de ingreso escalonado”, comentó Ospina.

“Tenemos que terminar la Circunvalar, que es una de las megaobras fallidas: la número 01. Hay que terminarla, son 7.5 kilómetros y se requieren casi 280.000 millones de pesos”, afirmó Ortiz.

“No se trata solo de obras, se trata de tener un secretario de Movilidad tropero, que salga a la calle, poner a los agentes a trabajar, implementar medidas, no de cambio de horarios, sino, por ejemplo, que los carros que entren a las zonas de más alto tráfico a ciertas horas tienen que tener más de una persona en el carro”, dijo Éder.

Publicidad

Y profundizaron en el futuro del MIO, que está sufriendo por la falta de recursos y de cobertura en las rutas para los usuarios. Entre sus propuestas, está modificar las tarifas.

"Propongo modificar la tarifa. Hoy está 70-30, 70 % para los operadores y 30 % para los otros integrantes, Metrocali, la Utryt, fondo Fresa. Entonces, que le demos el 90 % de la tarifa a los operadores para no seguirles dando plata de la inversión social de los caleños”, comentó Ortiz.

Publicidad

"Tenemos que recuperar la soberanía fiscal del MIO, no puede seguir tercerizado el recaudo del MIO, porque los más importante para que ver que la plata se use bien es que Metrocali y la Alcaldía tengan control desde que entra hasta que sale”, sostuvo Éder.

"Habrá que repensar la manera como les pagamos esta tarifa, pero, además, les tenemos que demandar más, necesitamos más parque automotor, frecuencias, calidad”, anotó Ospina.

Vea también:

Reviva el gran debate con candidatos a la Alcaldía de Cali Uno de los momentos más álgidos del debate tuvo que ver con la imputación de cargos a Jorge Iván Ospina por presuntos actos de corrupción durante su anterior mandato como alcalde de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

“Una imputación de cargos es cuando la Fiscalía, luego de hacer la investigación, estima que tiene elementos probatorios suficientes para condenar a esta persona ante un juez. Esa persona, en este caso, es el exalcalde Ospina”, aseveró Éder.

Agregó que “le pueden hacer detención preventiva y, de ser hallado culpable, puede ser destituido y, en un año, estaríamos teniendo otras elecciones”. Ospina le contestó.

Publicidad

“Te morís de las ganas de que eso me ocurra, pero, por fortuna, nuestra constitución es robusta en algo que se llama al derecho al debido proceso y a ser vencido en juicio. Soy completamente claro en lo que hemos adelantado, tan claro que 12 años después no han encontrado ningún tipo de irregularidad en mis gestiones”, manifestó el exmandatario.

Entretanto, Ortiz expuso un documento donde se evidencia supuestamente la imputación de cargos por celebración indebida de contratos.

“Yo no estoy diciendo mentiras, es la propia Fiscalía General de la Nación la que está diciendo que usted hizo corrupción porque celebró contratos sin los requisitos de ley”, puntualizó también conocido como ‘el Chontico’.

Los tres candidatos también ampliaron sus propuestas en otros temas como empleo y medio ambiente durante 90 minutos en el gran debate regional en Cali.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad