Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reviva el gran debate con candidatos a la Alcaldía de Cali

Esta es una alianza de Noticias Caracol, Blu Radio, 90 minutos y la Universidad Atónoma de Occidente. 

Pasadas las 10:30 a. m. de este jueves, se inició el gran debate con tres candidatos a la Alcaldía de Cali.

  • Jorge Iván Ospina, candidato por el Partido Verde
  • Roberto Ortiz, del movimiento ciudadano Firme con el Chontico
  • Alejando Éder, del movimiento Compromiso Ciudadano

Tuvieron una hora y media para exponer sus propuestas y ser escuchados por los caleños.
10:40: Seguridad, primer ítem. Ospina: más de 50.000 homicidios se presentaron en los últimos 40 años en Cali. "Debemos emanciparnos de las violencias", pues 85 % de homicidios queda en impunidad. "Sin justicia no hay seguridad" y hay que desarmar la ciudad.

Publicidad

10:41: Ortiz: dice que hay 120 estructuras delincuenciales y que es necesario invertir en los jóvenes, cámaras de seguridad en tiempo real, así como más policías y grupos élites para combatir delincuencia.

10:42: Éder: asegura que recuperará liderazgo y que será el jefe de la Policía. Además, dice que trabajará con todas las entidades e incluso aliados de Estados Unidos. Su objetivo será también formar un grupo para desarticular bandas e incluso combatir el narcotráfico en Jamundí.

Publicidad

10:53. Éder: hurto ha aumentado 30 % y es de "lo que más nos agobia". Hay que formar un bloque de búsqueda con Policía Fiscalía y, de ser necesario, Ejército. Pero hay que crear oportunidades económicas para combatir este delito.

10:54. Ospina: se debe consolidar la policía judicial para intervenir los robos. También hay que acabar con esa cultura de comprar celulares y aparatos robados, así como combatir las bandas de atracadores.

10:56. Ortiz: asegura que se han presentado 5.089 hurtos de celulares. "Tenemos una ciudad insegura" y se necesita conformar grupos élites y, donde haya que llevar el Ejército, se lleva.

11:04. Segundo ítem, movilidad. Ortiz: Actualmente, el 70 % del recaudo de la tarifa del MIO va para los operadores. Se le debe dar el 90 % para que de esa manera se salve el sistema. 

Publicidad

11:05. Éder: El derecho a la movilidad es un tema prioritario. No se puede seguir tercerizando el recaudo del MIO. La Alcaldía debe tener el control “desde que entra hasta que sale”. Se va a completar la flota: “Vamos a sacar entre 500 y 600 buses y serán eléctricos”.  

11:06. Ospina: "Necesitamos renegociar" con los operadores, porque ellos quieren “pago de 186 mil millones”. Se requiere más parque automotor, más frecuencias y calidad. Se han invertido 4 billones en el sistema, que también necesita más troncales.

Publicidad

11:19. Tercer ítem, empleo. Ortiz: En Cali, hay 11.8 % de desempleo. Se debe buscar beneficios tributarios para las empresas. Que den trabajo a madres cabeza de familia y personas con discapacidad. Mostrar a Cali como ciudad marca para venderla por todo el mundo. Eso permitirá buscar inversionistas que generen dinero para la ciudad.

11:20. Éder: empleo formal y digno. Crear 100 mil empleos en los próximos 4 años. Mostrar a Cali como la puerta del Pacífico. "Apoyaremos a Mipymes, que generan 95 % del empleo formal en Cali".

11:21 Ospina: es más alta la informalidad, que es del 47 %. Para ello, se puede recurrir a la economía verde. Montar cadenas de reciclajes y recuperación, lo cual generaría 12 mil empleos. Se necesitan también incentivos para no perder las industrias.

11:32. Ítem de transparencia. Éder: “Me preocupa ver que Ortiz haya sido liberal y ahora sea el candidato de Uribe”.

Publicidad

11:34. Ospina:  "No hay hombres por encima de otros hombres ni éticas por encima de otras éticas. Hay que unir el penamiente colectivo".

11:36. Ortiz: “Si en mi campaña hay personas cuestionadas, que me lo digan y será expulsado. Mi trabajo ha sido social”.

Publicidad

11:41. Ospina rechaza los señalamientos en su contra por celebración indebida de contratos cuando fue alcalde.Dice que el hecho de que en esta época lo investiguen “es una ruta para deteriorar reputación” y “atender intereses de quienes hacen política de malísima calidad”. 

11:42. Ospina cuestiona a Ortiz por pasar de ser parte de sociedad de la plaza de toros a ser animalista. Ortiz dijo que estuvo en la sociedad administrativa que no hacía corridas, sino espectáculos y que cuando Ospina fue alcalde le propuso acabarlas.

11:45. Éder señala que no se puede tener un alcalde que podría ser destituido durante su administración y que obligue a la realización de elecciones atípicas.

11:54. Ítem ambiental: ¿cómo intervenir para proteger el río Pance y medio ambiente en el sur de Cali ante la creciente urbanización?

Publicidad

Ospina: “declarar de utilidad pública los predios adyacentes al Parque de la Salud del río Pance, prolongar el parque hasta la Vuelta del Bofe, adelantar adquisición, con dinero público, de dichos predios y, por tanto, posibilitar mayores zonas de esparcimiento”.

“Congelar cualquier tipo de desarrollo urbano en dicha zona y posibilitar un corredor ambiental para la protección de la biodiversidad y el anclaje con los Farallones de Cali

Publicidad

11:56. Ortiz: “Hacer un diagnóstico real de lo que está sucediendo ahí y proteger los Farallones de Cali, no permitir que sigan las construcciones, porque, en vez de ver el verde, vamos a ver son edificios”.

“La gente tiene que preguntarse quién fue el que estableció parcialmente que se hiciera Llanos de Pance”, que “se urbanizó, en su momento,” por “un alcalde que lo autorizó en el año 2008”.

11:57. Éder: De los siete río que tiene la ciudad, Pance es el de mejor estado. “No podemos permitir que se pierda”.

“Tenemos que hacer un alto en el camino y revisar bien cómo va a ser la planeación y el desarrollo de esa parte de la ciudad, protegiendo nuestros ríos y corredores ambientales”.

Publicidad

“También, vamos a tener una política para recuperar todos los ríos y nos vamos a enfocar, por lo menos, en tener el río Cali perfecto”.

“El río Cali tiene que ser un parque hermoso de agua cristalina”.

Publicidad

Dijo que lo más importante para lograrlo es tener “un Dagma ejemplar” y “alejado de politiquería”. “Este alcalde a va recuperar el Dagma”.

Reviva aquí el debate, que fue transmitido por Caracol HD 2, Noticiascaracol.com y otras plataformas digitales como Facebook y YouTube.

 

Publicidad

  • Publicidad