Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En este pueblo de Cundinamarca denuncian que 40% de los inscritos para votar no vive en ese lugar

En este pueblo de Cundinamarca denuncian que 40% de los inscritos para votar no vive en ese lugar

La comunidad de Villagómez denuncia que, dos días antes de finalizar el plazo para registrar las cédulas, hubo movimientos extraños. ¿Hay trasteo de votos?

Este es uno de los casos que se conoció después de que Consejo Nacional Electoral anulara la inscripción de 915.000 cédulas en todo el país por la sospecha de trasteo de votos y personas desaparecidas o muertas que aparecían registradas para votar.

El censo electoral de Villagómez, Cundinamarca, aumentó significativamente y la justificación sería que varias personas llegaron al pueblo con el fin de registrar sus cédulas con direcciones falsas para, aparentemente, vender su voto.

Publicidad

La situación despertó la indignación de la ciudadanía, que exige la anulación de esas cédulas.

Lo que más llamó la atención de los habitantes fue el alto flujo vehicular dos días antes del cierre de inscripción de cédulas para las elecciones. “Había gente muy extraña, era cómo días de turista y el ultimo día fue el que se vio más gente extraña en camionetas”, contó Lidia Prieto, habitante de Villagómez.

Publicidad

Según denuncia la comunidad, estás personas habrían utilizado direcciones falsas para poder aprovechar esos votos a cambio de beneficios económicos. “Les ofrecen lotes, les ofrecen viviendas, les ofrecen hasta plata para que ellos vengan de otros lugares aquí”, afirmó Misael Gómez, habitante del pueblo.

Por su parte, el alcalde de Villagómez, Jóse Neftalí Dávila Leal, dijo que, “según pronunciamiento del mismo Consejo Nacional Electoral, de 150 que evaluaron, 109 no corresponden al municipio”.

Por lo tanto, el presidente del Concejo Municipal, Bayardo Prieto, exige que el CNE cumpla con la anulación de esos documentos y que “la Fiscalía adelante sus investigaciones penales, para que se castigue a quienes hayan cometido este delito”.

La situación de Villagómez es la misma que se vive en 27 de 32 departamentos donde se anularon inscripciones por sospecha de trashumancia. Según la Procuraduría, la lista la encabezan Antioquía, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Publicidad

  • Publicidad