Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es bueno el continuismo en la política?, una experta en el tema dio su opinión sobre este fenómeno

¿Es bueno el continuismo en la política?, una experta en el tema dio su opinión sobre este fenómeno

Actualmente en Colombia habría 10 gobernadores a punto de dejar un heredero político.

En estas elecciones se juegan sus capitales políticos algunos gobernadores que salen con popularidad muy alta en su región.

Hay más de 10 gobernadores con herederos políticos, es decir, que ponen el dedo en un candidato, el cual debería seguir con su labor.

A esto se le llama continuismo, un fenómeno que se ve con mucha frecuencia en la política regional.

Publicidad

Por citar solamente algunos ejemplos que se están dando en Colombia actualmente. En el Valle, Dilian Francisca Toro apoya a la candidata Clara Luz Roldán, la cual está por encima de las encuestas, es decir, Dilian Francisca dejará heredera.

De igual manera en el Cesar, el candidato la gobernación de ese departamento, Luis Alberto Monsalva Gnecco, tiene muchas opciones de ganar y de ser el heredero de Francisco Ovalle, actual gobernador de esta zona del país.

Publicidad

En Boyacá, Carlos Amaya, actual gobernador, tiene una aceptación por parte de la población y él apoya al candidato Ramiro Barragán, también tendría heredero.

Asimismo, Jorge Rey en Cundinamarca apoya al candidato Nicolás García.

Por otro lado, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, estaría apoyando a Elías Larrahondo, aspirante a la gobernación.

Con “apoyo” no se está haciendo énfasis a participación política, pero sí a una afinidad con los candidatos y, por eso, ellos serían los herederos.

Publicidad

Ante las situaciones anteriormente mencionadas, María Margarita Zuleta directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, aseguró que un gobierno con herederos no está del todo mal, siempre y cuando no se infrinja la ley.

Publicidad

“Lo cierto es que no está mal la continuidad en un gobierno. Si una de estas personas conoce el plan de gobierno o desarrollo, es perfectamente válido y conveniente que una persona continúe con esta obra”, puntualizó la experta.

Asimismo, referenció que esta es una oportunidad para que el pueblo vote, teniendo en cuenta lo que se hizo o lo que se dejó de hacer en el gobierno anterior.

“Los ciudadanos podrán votar juzgando la obra del gobernador. Yo no voy a votar por aquel candidato que es representado por la misma vertiente con la que no estoy de acuerdo”.

  • Publicidad