Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos son los desafíos que enfrentarán los próximos gobernantes del Valle del Cauca, Cauca y Nariño

Estos son los desafíos que enfrentarán los próximos gobernantes del Valle del Cauca, Cauca y Nariño

Las principales ciudades de esta región del país poseen problemáticas que por años han aquejado a la población.
Los diferentes retos con los que tendrá que lidiar el futuro mandatario de los caleños están los temas de seguridad, movilidad y la creación de empleo, que serán aspectos prioritarios en la agenda.
Entre enero y junio de este año, en Cali las denuncias por hurto aumentaron 23,7 %, pasando de 7.708 casos en 2018 a 9.536 en 2019
“El tema de los robos y de la percepción de la ciudadanía sigue siendo un poco alta, en esa situación de hurtos que se presentan día a día”, manifestó María Isabel Gutiérrez, directora del Centro de Investigación, Salud y Violencia, CISALVA.
La última encuesta hecha por la firma Gallup reporta que, en la capital del Valle del Cauca, el 31 % de los caleños considera que la corrupción es el mayor problema de la ciudad y le sigue la inseguridad con el 30 %.
“Por el lado de convivencia, se ha trabajo todo el tema de pandillas que ha logrado la reducción de un 80 % al 2018 de los homicidios en ese grupo de edad, que era el que más contribuía a los homicidios en Cali”, reveló.
En cuestión de movilidad, disminuir la descongestión vehicular y mejorar el cubrimiento del servicio de transporte público es fundamental. 
“No solo hay que perseguir el transporte pirata, sino que hay que ofrecer soluciones precisas a las comunidades que demandan el servicio”, expresó Víctor Hugo Vallejo, abogado.
Y aunque Cali ha venido registrando datos positivos en materia de creación de empleo, la demanda es alta.
“Se está creando empleo, pero esa cantidad de trabajos nuevos no son suficientes para absorber toda población que está llegando”, dijo Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
El aspecto positivo para la ciudad de Cali es que en los últimos meses la gran mayoría de los empleos que se han creado han sido formales.
Por otro lado, en cuanto al poder adquisitivo, el 16 % de los encuestados en Cali creen que este es un problema por resolver, mientras que el 9 % dijo que el orden público.
Así mismo, el desempleo, empleo informal y la pobreza preocupan a los habitantes de Popayán, capital del departamento del Cauca.
“A nivel nacional, la tasa se ha disparado un poco, antes era del 9 % ahora sobrepasamos el 10 % y en Popayán siempre ha estado por encima de esas tasas”, declaró Helver Tapia, consultor económico y docente universitario.
Sin embargo, la mayor preocupación radica en la inestabilidad política, el cambio de gobernantes que se ha dado como consecuencia de las investigaciones que ha tenido que sortear ante la justicia el alcalde titular.
“La ciudad de Popayán ha tenido durante el año 2019 cuatro alcaldes”, dijo Álvaro Casas, quien labora como abogado.
Por ello, los payaneses piden mayor compromiso y mano dura contra la corrupción.
En la ciudad de Pasto, la alta cifra de suicidios tiene en alerta a las autoridades, pues en el 2018 se presentaron 433 casos de intentos de suicidio y en lo corrido del 2019 van 118.
“Es una ciudad en donde hay grandes dificultades de migración, hay problemas también de tipo económico, no hay oportunidades de distracción para los adolescentes y el consumo de alcohol se ha incrementado considerablemente en los últimos años, también el consumo de sustancias psicoactivas”, expuso Cástulo Cisneros Rivera, médico psiquiatra de la Universidad Javeriana.
 Y mientras esto afecta principalmente a los adolescentes, la informalidad y falta de empleo desvelan a más de uno. 
“En el tema de la informalidad estamos 11 puntos por encima del promedio nacional de los principales municipios del país”, explicó Francisco Revelo, director de Planeación y Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Cali.
Cali, Popayán y Pasto, tres ciudades que están a la expectativa de quiénes serán los siguientes gobernantes que atenderán las problemáticas que más preocupan a los ciudadanos, y generen el bienestar que todos esperan para los próximos cuatro años.
Los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales se llevaran a cabo el próximo 23 de octubre del 2019.
 

  • Advertisement