Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los delitos electorales que ensombrecen a candidato a la Alcaldía de Hatonuevo

Los delitos electorales que ensombrecen a candidato a la Alcaldía de Hatonuevo

A Luis Arturo Palmezano, perteneciente a un poderoso clan, se le señala de estar detrás de la compra de votos y retención de cédulas, entre otros.

Llegar al municipio de Hatonuevo es sentirse en medio de la nada. Una iglesia pequeña predomina en medio de una inmensa plataforma de cemento donde los vientos se atropellan mientras dos jovencitos juegan con una cometa que se rehúsa a alzar el vuelo.

Hatonuevo es el pueblo más joven de La Guajira. Fue corregimiento de Barrancas, donde todos los clanes políticos se juegan las gobernaciones y alcaldías.

Los habitantes recuerdan que, en 1994, su pueblo se convirtió en la zona centro de la mina carbonífera del Cerrejón, llegaron las regalías y detrás de ellos los gobernantes corruptos.

Publicidad

Hatonuevo se estremeció, comenzaron las amenazas, atentados hasta con granadas y el inevitable conteo de muertos.

Este lugar es el bastión político de la familia Palmezano, para la que trabajó durante cuatro meses como conductor Rubén Mendoza, conocido en el pueblo como ‘Pantera’, en plena campaña del 2015, cuando el clan apoyaba la candidatura del actual alcalde.

Publicidad

En ese entonces grabó la comisión de presuntos delitos electorales que puso en conocimiento de la justicia.

"La compra y retención de cédulas, la estructura criminal, la tiene Luis Arturo Palmezano. Es quien descarga la aplicación de la Registraduría para escanear la cédula y verificar que las cédulas no tengan duplicado", dice Rubén.

Luis Arturo Palmezano, actual candidato a la Alcaldía de Hatonuevo, era protagonista, según Mendoza, de ese juego sucio electoral de hace cuatro años.

Con esta denuncia, Noticias Caracol llegó hasta el campamento político del candidato Luis Arturo Palmezano. Acudió puntual a la cita en el centro del parque, más seguro a la vista de los habitantes.

Publicidad

Palmezano estaba acompañado de su esposa y un fuerte esquema de seguridad.

NC: El alcalde que está, tengo entendido que usted trabajo para su campaña

Publicidad

LAP: Sí, yo trabaje para su campaña (...)

NC: ¿Cuál era su función?

LAP: Fui gerente.

NC: ¿Quién es el alcalde?

Publicidad

LAP: Rafael Ángel Ojeda, un hijo de educadores (...), de aquí del pueblo.

NC: Hay un proceso abierto sobre esa campaña del 2015, ¿por qué delito?

Publicidad

LAP: Algunos por retención ilegal de cédulas, otros fueron por constreñimiento, otros por concierto...

NC: ¿Concierto para delinquir?

LAP: Sí, una o dos personas las vincularon en eso.

En este punto el ambiente se iba calentando y los nervios del candidato eran más notorios.

Publicidad

NC: ¿En este momento usted tiene algún proceso abierto?

LAP: Sí.

Publicidad

¿Qué proceso tiene abierto?

LAP: Es un proceso por amenazas.

Luis Arturo Palmezano tiene una reseña por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector y violencia por ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

Publicidad

Él se defiende afirmando que su familia tiene enemigos en el pueblo.

Una pregunta queda abierta, si el delito de retención de cedulas ocurrió en pasadas elecciones y permitió el triunfo del actual alcalde. ¿Está ocurriendo actualmente?

Publicidad

"Sí claro, desde que era Reiner Palmezano se ha manejado eso. Luego Miguel Ángel Ojeda, candidato de ellos, y actualmente Luis Arturo Palmezano”, dice un funcionario que pidió proteger su identidad.

"¿Cuánto le están dando a la gente porque entreguen su cédula? Eso varia porque pueden ser $300 mil pesos cuando mucho, si la persona es de confiar le dan hasta $500 mil pesos. Pero lo curioso es que esas personas a las que se les retiene la cédula son del candidato contrario. ¿Cuándo se las devuelven?, después porque esas personas ya no pudieron sufragar", dice el testigo.

Ariel Ávila, investigador del tema, tiene clara la historia política de Hatonuevo: "En el caso de Palmezano y Hatonuevo uno podría decir que es una pelea entre mafias", señala.

Noticias Caracol tiene los dos expedientes: el de Luis Arturo Palmezano, candidato a la Alcaldía de Hatonuevo, con denuncias y supuestas pruebas, en el que se declara víctima de un cartel de falsos testigos, hoy en poder de la Fiscalía.

Publicidad

Y el segundo expediente, de la contraparte, que contiene varias denuncias contra el candidato Palmezano y su familia por diversos delitos. También un documento reciente emitido por la Procuraduría delegada para la moralidad pública que solicita apertura de investigaciones disciplinarias y penales contra Palmezano.

Todo esto está pasando en el pueblo más joven y rico de La Guajira donde estas elecciones tienen dueño.

Publicidad

  • Publicidad