Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minuto a minuto: el uribismo reconoce derrota en Antioquia

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe envió un mensaje acerca de los resultados de las elecciones regionales.

De acuerdo con el censo electoral en todo el departamento había 4.869.481 personas aptas para sufragar, en 1.120 puestos de votación y un total de 14.027 mesas.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz y delegado nacional para las elecciones en el departamento, afinó los detalles para el desarrollo de los comicios tras visitar los Puestos de Mando Unificado en zonas como Urabá y el Bajo Cauca antioqueño en horas de la mañana de este domingo.

Ocho horas después de iniciada la jornada, el registrador Nacional Juan Carlos Galindo anunció la finalización de las votaciones. 

Publicidad

En el caso de Medellín había 4.624 mesas y se estimó que acudieran a las urnas 1.662.929 votantes, según información de la Registraduría.

Publicidad

6:33 p.m El senador Álvaro Uribe Vélez reconoce en Twitter la derrota de su candidato a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya.

6:00 p.m. El 73.07 por ciento de mesas informadas en Medellín arroja como ganador a Daniel Quintero Calle, quien hasta ese momento alcanzaba un 38,59 por ciento de los votos. 

Publicidad

Daniel Quintero puntea con el 38,59 % de los votos y se convierte virtualmente en el nuevo Alcalde de Medellín.

4:00 p.m. El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció el cierre de las urnas y el inicio del preconteo. Además, informó que en dos puestos de votación en Antioquia se presentaron inconvenientes, que minutos después fueron superados: en San Pablo en Ituango, por derrumbe, y en Sonsón.

Publicidad

3:00 p.m. A falta de una hora para que cierren las urnas, las autoridades se disponen para el preconteo de votos. Siga el cubrimiento especial de Noticias Caracolsobre el desenlace de los comicios. 

2:00 p.m. Según cifras del Metro, se conoce que durante las primeras ocho horas de operación comercial este domingo, cerca de 200 mil personas aprovecharon el servicio gratis. La afluencia aumentó en 50 mil pasajeros en comparación con la misma jornada del pasado domingo. 

1:00 p.m. Mónica Tabares, coordinadora regional de la MOE, ofrece balance preliminar sobre denuncias de irregularidades y presuntos delitos electorales. Entre las quejas fue verificada una información sobre supuestos tarjetones que llegaron marcados al colegio INEM de Medellín. Vea aquí más detalles.

Publicidad

12:40 p.m. Cerca de 100 personas en el municipio de Envigado, que llegaron a votar al colegio La Salle, denuncian que estaban reportados por supuesta trashumancia. 

12:15 p.m. Fiscalía reporta captura de Javier Antonio Choperena Moreno, candidato al concejo de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), por presunta corrupción del elector.

Publicidad

11:30 a.m. El más reciente reporte de las autoridades en Antioquia, dan cuenta de que hasta el momento han sido capturadas nueve personas por delitos como abuso sexual, concierto para delinquir y extorsión; por este último caso fue detenida una mujer en Tarazá, que se estaba desempeñando como testigo electoral.

Además, informaron sobre la línea gratuita 01 8000 415 753 para denunciar delitos electorales, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. Igualmente está disponible el celular número 311 348 9875, que cuenta también con servicios de WhatsApp.

Publicidad

11:20 a.m. Retorna el servicio eléctrico a la vereda San Miguel del Tigre en Yondó (Magdalena Medio antioqueño), localidad que sufrió un apagón por varios minutos durante el desarrollo de la jornada electoral.

10:20 a.m. En compañía de su familia, Alfredo Ramos Maya votó en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo. Ramos, aspirante a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, es quien ha punteado en las encuestas. 

Publicidad

10:00 a.m. Sergio Fajardo manifestó su apoyo a través de redes a sus candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. 

9:45 a.m. La administración departamental informa que ya arribó el material electoral a todo el territorio. Sin embargo, en el corregimiento San Pablo de Ituango (norte de Antioquia) no ha podido aterrizar el helicóptero con el paquete electoral por condiciones climáticas. 

Publicidad

9:30 a.m. En la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo ya ejerció su derecho al voto Santiago Gómez, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Seguimos contando con vos. También han votado los candidatos a la Gobernación de Antioquia: Aníbal Gaviria, Juan Camilo Restrepo, Iván Mauricio Pérez y Juan Felipe Palau.

Publicidad

9:00 a.m. Los candidatos a la Alcaldía de Medellín que puntean en las encuestas iniciaron su día muy temprano. Daniel Quintero por el Movimiento Independientes ejerció su derecho al voto en la Institución Educativa Tricentenario, mientras que Alfredo Ramos, aspirante del Centro Democrático, asistió primero a una eucaristía con su familia, según registró en sus redes sociales. Juan David Valderrama también publicó que ya votó.

8:10 a.m. Los comicios arrancaron con dificultades por deslizamientos de tierra que afectan la vía Bolombolo- Concordia, situación que ha impedido el desplazamiento de jurados y mesas de votación. Y hay maquinaria trabajando en la zona. Además, se confirma que fueron removidos tres registradores locales en Arboletes y Fredonia señalados de delitos electorales.

Amplíe aquí: Remueven en municipios de Antioquia a registradores locales señalados de delitos electorales

8:00 a.m. Abren las urnas en todo el departamento. En Medellín el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia oficializan la apertura de la jornada ante medios de comunicación en la Gobernación.

Publicidad

“Todo está listo desde la Registraduría para que los 211 puestos de votación estén funcionando bien”, dijo Gutiérrez.

Cabe recordar que el Metro de Medellín ofrecerá su servicio gratuito este domingo hasta las 6:00 p.m.

Publicidad

Encuentre la más completa información sobre esta jornada en la sección Colombia Decide y el cubrimiento especial de Noticias Caracol.

En contexto: Vea minuto a minuto cómo transcurren las elecciones regionales de Colombia

  • Publicidad