Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crimen y política: las amistades ‘non sanctas’ de algunos candidatos a Gobernación del Putumayo

Crimen y política: las amistades ‘non sanctas’ de algunos candidatos a Gobernación del Putumayo

A Buanerges Romero se le cuestiona su relación con alias ‘el Médico’ y Edgardo Ramírez. A Leandro Romo lo persigue una denuncia por malos manejos como alcalde.

La cara de Cambio Radical a la Gobernación del Putumayo es la de Buanerges Rosero. Llega de una casa política en reconstrucción después de varios escándalos.

Las investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación afirman que los pecados políticos del candidato tienen que ver con favores hechos cuando era alcalde de Puerto Caicedo que involucran a Jhon Wilmer Rosero, conocido como ‘el Minero’.

Aunque él negó conocerlo, otra cosa se ve en un video donde Buanerges comparte tarima como candidato con Jhon Rosero. 

Publicidad

Y como si fuera poco, existe otra alianza más cercana con un candidato a la Alcaldía de Puerto Caicedo, a quien conocen como ‘el Médico’.  

"Es con el señor Edgardo Ramírez, que se desmoviliza con las FARC. Hoy compite por la Alcaldía de Puerto Caicedo; fue capturado en 2015 con 200 kilos de cocaína en una ambulancia”, dice Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Publicidad

NC: ¿Usted tiene un concuñado y a la vez candidato a la Alcaldía de Puerto Caicedo, a él si lo conoce?

“Claro que lo conozco al doctor Edgardo, lo que tú estás diciendo. Es mi concuñado. La esposa de él es hermana de mi esposa (...)

¿Usted lo va a apoyar?

“Igual que muchos habitantes del municipio de Puerto Caicedo".

Publicidad

 "Cuando nosotros decimos que hay un candidato que fue capturado en el 2015 con 200 kilos de cocaína, es que no fueron gramos, estamos diciendo que están siendo permeados por la criminalidad", dice el analista Ávila.

En el Putumayo, el clima político se está calentando.

Publicidad

Las vallas publicitarias de Buanerges Rosero fueron quemadas hace pocos días, el candidato lo denunció en sus redes sociales.

Leandro Romo es la nueva cara del liberalismo, hijo de una vieja maquinaria liberal que busca reconstruirse en el departamento.

"Creo que son las equivocaciones que hemos cometido la clase política, lo reconozco y pido perdón por eso, son muy graves", dice.

Un perdón que incluye reconocer que en su pasado reciente tuvo cuestionamientos por el manejo de la salud cuando fue alcalde del municipio del Valle de Guamuez.

Publicidad

"Producto de un hallazgo de la Contraloría en el municipio del Valle de Guamuez, ese proceso está precluido. Lo pueden verificar en la Contraloría y está con solicitud de archivo en la Fiscalía General de la Nación", señala el candidato.

"Desde niño tuvimos que convivir con la guerrilla, con los paramilitares y con el narcotráfico. Ese era el destino de muchos jóvenes en mi época", dice Andrés Cancimance, de la Colombia Humana.

Publicidad

Cancimance decidió dar un salto mortal de la academia al enrarecido mundo político de su natal Putumayo en el peor de los momentos, cuando una nueva espiral de violencia se está activando.

"Si los que estamos en la academia no tomamos las manos del poder político, nunca va a ser posible la implementación de un acuerdo de paz. La tenemos que defender desde el territorio.

¡Le puedo decir que es como un David contra cuatro Goliats?

“Cuatro Goliats. Sí, a veces me siento de esa manera”, dice.

Publicidad

Usted va a ser obviamente el perdedor

“Hay sorpresas que se pueden dar y puedo quedar como gobernador o como segundo y en ese caso yo haría uso del estatutario de la oposición aceptando ser diputado de este departamento", responde.

Publicidad

Tiene sobre su cabeza dos amenazas. La primera llegó a una de las sedes de su campaña, donde se entregaron varios de sus afiches con mensajes intimidantes escritos a mano. La segunda fue una llamada amenazante contra su familia después del encuentro con Noticias Caracol.

"Hay un miedo por mi integridad física, pero el miedo no nos puede inmovilizar", explica.

En el departamento donde por más de medio siglo dominó la guerrilla de las FARC, el nuevo partido de la rosa roja no tiene candidato a la gobernación.

"¿Es porque están apoyando a alguien por debajo de cuerda? ¿Perdieron todo su capital político con las disidencias y ya no tienen nada? Todavía nos deben la explicación por qué alias ‘Gárgola’ apareció en la lista", se pregunta Ariel Ávila.

Publicidad

Los hilos de las elecciones en el Putumayo son peligrosos y están maquillados por el poder de las campañas. Una forma de hacer política donde la decisión de los votantes define el futuro de una rica región colombiana.

Vea también:

Publicidad

Crimen y política: bandas tienen puestos los ojos en candidatos del Putumayo

  • Publicidad