Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo con la compra de votos: informe revela que a 40% de los colombianos le han propuesto este delito

Ojo con la compra de votos: informe revela que a 40% de los colombianos le han propuesto este delito

Encuesta de Transparencia por Colombia midió el grado de corrupción para conseguir votantes en estos comicios.

“El 40% de las personas encuestadas manifiesta haber recibido algún tipo de ofrecimiento, favores o dinero a cambio de un voto”, indicó Andrés Hernández, director de la corporación.

A pesar de que la cifra es alta, el organismo señaló que el porcentaje de silencio frente a dicho delito impide tener un cálculo más exacto de este tipo de corrupción. “El 78% de las personas tiene miedo a denunciar y el 58% considera que no va a pasar nada con su denuncia si llega a reportarla”, añadió Hernández.

Una de las regiones más afectadas por la compra de votos es la costa. El excongresista David Char relató en su primera audiencia ante la JEP cómo el paramilitarismo se infiltró en el departamento de Atlántico y cómo funcionaba el delito electoral allí: “Las tres modalidades que yo conozco, que era la compra de votos, era una a través de materiales. Hablo de materiales de construcción que se cambiaban por el voto, la compra en efectivo del voto y otro que lo llaman el carrusel de la votación”.

Publicidad

David Char reveló a la JEP cómo paramilitares permearon varias alcaldías del Atlántico

La encuesta de Transparencia Internacional revela, además, que Colombia es el tercer país de América Latina donde se más se dio este acto ilegal en los últimos cinco años, por debajo de México (con 46%) y República Dominicana (con 40%).

Publicidad

Transparencia por Colombia busca respaldo político para impulsar un proyecto que proteja a los denunciantes de estos delitos electorales.

 

  • Publicidad