Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Perfil de Jorge Iván Ospina, el médico cirujano que vuelve a ser alcalde de Cali

Foto: archivo Colprensa.
Foto: archivo Colprensa.

El candidato de la Coalición Puro Corazón por Cali ganó las elecciones con cerca de 300.000 votos.

Tras la jornada electoral del domingo 27 de octubre de 2019, Jorge Iván Ospina se convierte, por segunda vez, en alcalde de Cali.

Ospina tiene 54 años, es hijo del exguerrillero Iván Marino Ospina, quien murió en 1985 durante una operación militar en Cali, es médico cirujano graduado del Instituto de Ciencias Médicas Victoria de Girón en La Habana, Cuba, y tiene una trayectoria de más de 27 años en el sector público.

En 1992 se vinculó a la Secretaría de Salud la capital del Valle del Cauca, al año siguiente, se convirtió en director del hospital de atención primaria Núcleo Marroquín Cauquita y, en 1997, fue designado director del Hospital Carlos Holmes Trujillo.

Publicidad

En 1998, se desempeñó como gestor de paz y convivencia, donde lideró el programa denominado "Diálogos sobre la guerra" y, en año después, asumió como director del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, cargo que ocupó en dos ocasiones.

Después de ser secretario de Salud, director ejecutivo del Visevalle (Fondo Mixto de Vigilancia y Seguridad), consejero de Paz del Valle del Cauca y secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali, ganó las elecciones de octubre de 2007 para la Alcaldía de Cali.

Publicidad

En representación del Movimiento Podemos Cali, fue elegido con un total de 268.950 votos, la cifra más alta en la historia de la elección de alcalde de la ciudad, hasta ese entonces.

En su administración 2008 – 2011, reconocida como el Gobierno del Nuevo Latir, Jorge Iván Ospina adelantó importantes proyectos para la ciudad como las 21 megaobras, la puesta en operación del sistema de transporte masivo – MIO y el programa Salud al Campo.

También, llevó a cabo la readecuación de puestos de salud y creación de 5 más, la remodelación del Estadio Pascual Guerrero, la consolidación del Festival Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa y la incursión del Salsódromo como evento inaugural de la Feria de Cali.

Asimismo, desarrolló iniciativas como las ciudadelas Educativas, el Plan Talentos, los hogares de paso y los alumbrados navideños, que le permitieron cerrar su mandato con una imagen favorable del 79 %.

Publicidad

En diciembre de 2011, la Procuraduría General de la Nación lo suspendió e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante seis meses por no asistir a las reuniones del Consejo Municipal de Política Social.

Luego, fue presidente del Partido Alianza Verde y elegido senador para el periodo 2014-2018. En el Congreso, donde su hermano Mauricio Ospina fue senador entre 2010-2014, hizo aportes a decenas de proyectos, tres de los cuales se convirtieron en la Ley 1788 de 2016, Ley 1971 y Ley 1933 de 2018.

Publicidad

Ahora, volvió a ser elegido como alcalde de Cali en medio de una campaña donde se desató una polémica debido a unainvestigación de la Fiscalía en su contra por celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contrato. 

Por ello, la Fiscalía lo citó a una audiencia de acusación, que fue programada para el próximo 15 de noviembre.

Vea también:

“Entre campañas sin argumentos y falsedades, hemos logrado vencer”: Jorge Iván Ospina Jorge Iván Ospina ganó la Alcaldía de Cali y Clara Luz Roldán será la nueva gobernadora del Valle

Publicidad

  • Publicidad