Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuestas de Aníbal Gaviria Correa, candidato a la Gobernación de Antioquia

perfil_anibal_gaviria_correa.jpg

Aníbal Gaviria Correa tiene 53 años, nació en Medellín y aspira al cargo por el movimiento ‘Es el momento de Antioquia’.

Fue gobernador de Antioquia (2004-2007) y alcalde de Medellín (2012-2015).

Es administrador de negocios de la Universidad Eafit y ha realizado estudios en la Escuela de Extensión de Harvard y la Universidad de Berkeley.

Además de desempeñarse en el sector público, trabajó en compañías como el Banco Ganaderos, Colanta y el periódico El Mundo en Medellín.

Publicidad

Está casado con Claudia Márquez Cadavid, con quien tiene cuatro hijos llamados Adela, Emiliana, Guillermo e Ismael.

De acuerdo con su Plan de Gobierno, publicado en la página de la Registraduría, estas son sus principales propuestas:

Publicidad

Seguridad

  • “Fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de seguridad y justicia para mejorar su efectividad en la confrontación y desmantelamiento de las estructuras criminales, con mayor articulación y coordinación”.
  • “Promover escenarios de oportunidades para los jóvenes, que les permitan construir un futuro diferente alejado de los escenarios de violencia y criminalidad, para eso se construirá un programa que tenga líneas de acción para el desarrollo de potencialidades y habilidades para la vida en lo educativo, cultural, artístico, deportivo y laboral”.
  • “Construir de manera conjunta con los líderes, entidades sociales y gubernamentales un protectorado civil e institucional frente a las amenazas y homicidios de los líderes sociales y excombatientes. Con el fin de brindarles atención jurídica, acompañamiento psicosocial, y herramientas para garantizar la acción legitima y legal de los líderes, garantizando su vida y su derecho de opinión y acción”.

Obras

  • “Dinamizar y optimizar los procesos de planeación, estructuración, construcción y operación de la red vial departamental gestionando recursos adicionales con la Nación y privados a través de los mecanismos de asociaciones público-privadas”
  • “En concordancia con el nuevo Plan maestro de infraestructura y movilidad, promover la infraestructura y desarrollo del sistema férreo en el departamento, apuntando no solo a la recuperación, sino a la planeación de nuevos proyectos y trazados y a la adopción de nuevas tecnologías para el transporte de pasajeros y carga”.
  • “Contribuir con el desarrollo del sistema portuario de Urabá para que se materialice en el menor plazo posible, buscando y promoviendo un desarrollo de servicios complementarios de una manera organizada y eficiente. Colaborar con las iniciativas que busquen fortalecer los puertos y navegación fluvial”.

Medio ambiente

  • “Promover buenas prácticas de minería sustentable que promuevan el desarrollo económico de los territorios, la equidad social y la conservación ambiental, mediante pactos, incentivos y acuerdos de explotación limpia y sostenible, así como la implementación de estrategias para erradicar la minería ilegal, garantizando el cumplimiento de la norma y la producción de manera regulada”.
  • “Promover la construcción de infraestructura sostenible que proteja y conserve el medio ambiente (fauna y flora), reconectando las zonas ecológicas, recuperando el tejido social, dejando capacidades instaladas en el territorio, empoderando a la comunidad para establecer nuevos proyectos de desarrollo en la región y preservando la vida”.
  • “Es el momento del capital ecológico, de la protección de nuestros ecosistemas y diversidad biológica; de fomentar la educación ambiental y promocionar prácticas sostenibles que permitan mitigar el cambio climático”.

Educación

Publicidad

  • “Trazar una ruta de calidad educativa que permita llegar de manera especial a las zonas rurales y más apartadas de los municipios por medio de acciones tales como gratuidad educativa, alimentación escolar, transporte escolar, materiales y recursos educativos, formación de docentes, prácticas pedagógicas innovadoras y pertinentes, conectividad a la red y ambientes de aprendizaje en condiciones adecuadas”.
  • “Generar las condiciones y mecanismos para el acceso a la educación superior y a la educación técnica por medio de la creación de un banco de becas dirigido a estudiantes del sector rural que se destaquen por su rendimiento académico, el liderazgo y gestión comunitaria, cubriendo los gastos de matrícula, manutención y salud”.
  • “Potenciar la relación entre la educación, la empresa y la sociedad, para promover el desarrollo humano y el crecimiento económico sostenible de las subregiones, mediante el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, apoyados por la Universidad Digital a través de la formación por competencias y la promoción de herramientas de flexibilidad curricular, trazando claras líneas de acción orientadas a crear un vínculo permanente con el sector productivo y las vocaciones territoriales”.

EPM (Hidroituango)

  • “Hacer viable el proyecto hidroeléctrico Ituango y propiciar que se termine en los tiempos adecuados”.
  • “Nuestros esfuerzos estarán dirigidos principalmente a que las comunidades afectadas con la contingencia tengan total tranquilidad de volver a sus actividades normales en condiciones seguras y debidamente resarcidas, y en el futuro reciban los beneficios integrales del proyecto”.
  • “El departamento y el IDEA son accionistas en casi el 53% de la sociedad hidroeléctrica Ituango, dueña del proyecto, quienes se lo entregaron a EPM para la construcción y operación. En ese sentido es evidente que hay unos derechos de estas entidades públicas departamentales que vamos a tener que abordar con mucha responsabilidad, transparencia y profesionalismo, dentro de un marco institucional”.

FLA

Publicidad

  • “La Fábrica de Licores de Antioquia es pilar fundamental en las finanzas de nuestro departamento, la conservaremos 100% pública, potenciándola para proyectarla como empresa líder en el sector en América Latina”.
  • “La Nueva Agenda de la Fábrica de Licores de Antioquia debe trazar la senda del posicionamiento global de la empresa y de las marcas de sus productos en los mercados internacionales”.
  • “Debemos convertir la obligación de transformación de la FLA en Empresa Comercial e Industrial del Estado, en una oportunidad para dotar a la empresa de las herramientas necesarias para seguir la senda hacia la empresa líder de Latinoamérica”.

Desarrollo en el campo

  • “Mejorar las comunicaciones en el territorio, aumentando la cobertura de internet (voz y datos) de alta velocidad, como prerrequisito para incrementar la productividad en el medio rural y para aprovechar los desarrollos en provisión de servicios virtuales de educación, capacitación y salud”.
  • “Fortalecimiento de la infraestructura sostenible e incluyente, con viviendas y servicios públicos para todos los hogares y movilidad verde y accesible para el bienestar de las poblaciones”.
  • “Prevenir y corregir la degradación de la tierra producida por los monocultivos y retomar la diversidad ecológica, por medio de la diversificación de la producción y lograr mayor independencia económica, así como soberanía alimentaria por parte de los campesinos, a través de métodos que ayuden a mitigar los efectos de la crisis climática”.
  • Publicidad