Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reviva el gran debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena

William Dau, Yolanda Wong, Sergio Londoño, Jaime Hernández Amín y Fernando Araújo hablan esta tarde de los temas más sensibles de La Heroica.

Estos cinco candidatos confirmaron su presencia en el debate moderado por el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y el panelista de Blu Radio Óscar Montes.

Usted puede interactuar con #CartagenaDecide.

4:10 p.m. Inicia el gran debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena.

Publicidad

Sergio Londoño fue el primero en hablar, y mencionó al que llamó “candidato mudo”, para referirse a William García Tirado, que no ha asistió al debate.

Fernando Araújo, por su parte, hizo referencia a un “candidato invisible que quiere perpetuarse en el poder”.

Publicidad

William Dau se refirió nuevamente García Tirado como “un malandrín”.

El candidato mencionado por la mayoría de los aspirantes invitados, envió una carta informando que no asistiría al debate por compromisos adquiridos con antelación.

4:21 p.m. ¿Cómo blindar el presupuesto de Cartagena de la corrupción?

 

Londoño: Hay que derrotar a los políticos de siempre y hacer una reestructuración de la Alcaldía, que no funciona “porque tiene demasiado tiempo sin responderle a la Alcaldía”.

Publicidad

Hernández Amín: La independencia política y no hacer alianzas “me dará la libertad para poder nombrar funcionarios de acuerdo a sus méritos y hojas de vida”.

Araújo: El candidato habló de mafias del narcotráfico que están comprando votos y lavan su dinero con contratos. Prometió gobernar con independencia y con personas honestas.

Publicidad

4:28 p.m. Doctora Wong, ¿usted le garantiza a Cartagena que no ha incurrido en ningún acto de corrupción?

Wong: “He hecho una campaña casa a casa, ciudadano a ciudadano”. Dijo que actúa con transparencia y en beneficio de los ciudadanos.

4:30 p.m. ¿Cómo gobierna con una clase política que vive de contratos?

 

Dau: Aseguró no tener “cola de paja como sí tienen los demás candidatos. Siempre he sido un candidato anticorrupción”.

Publicidad

Londoño: “La corrupción se enfrenta con acciones”, dijo al hablar de más de 2 mil personas que entraron a la administración por meritocracia durante su gestión como alcalde encargado.

Hernández Amín: “Además de no robar hay que estar preparados para gobernar”.

Publicidad

Wong: “Detrás de mí no hay nadie”, dijo al negar que haya clanes apoyando su campaña.

Dau sostuvo que Piedad Zuccardi y su esposo Juan José García se han reunido con ella.

4:34 p.m. Pobreza

 

Hernández Amín: Propone hacer un programa para que las empresas respeten la mano de obra local para que se capacite.

Publicidad

Al ser preguntado por la deserción escolar, dijo que “los estudiantes no asocian estudio con calidad de vida”. Afirmó que los jóvenes “ven más rentable el rebusque que educarse”.

Araújo: “La pobreza es el centro de atención de mi acción como alcalde de Cartagena”, dijo el candidato, que espera conseguir una financiación de más de 600 millones de dólares para tener una ciudad libre de gente pobre.

Publicidad

Wong: Habló de construir oportunidades con la inversión que viene para Cartagena, para ello hay que preparar a los ciudadanos, dijo.

Dau: Se refirió a los migrantes venezolanos y afirmó que deben ser tratados como cualquier otro cartagenero. Asimismo, propone invertir 15 mil millones de pesos en los barrios más pobres.

Londoño: Lamentó que se hundiera un plan maestro educativo que, afirmó, reduciría la pobreza que aqueja la ciudad.

4:44 p.m. ¿Cuál es la fórmula para tener una ciudad más segura?

 

Publicidad

Araújo: Dijo que tomará las riendas de la Policía y adicionalmente se fortalecerá la inteligencia de la institución para prevenir el delito. Asimismo, expresó que se debe trabajar en el entorno de Cartagena.

Wong: Afirmó que no se necesita más pie de fuerza para combatir la inseguridad, sino generar más confianza en los ciudadanos para bajar los índices de delincuencia.

Publicidad

Dau: “La inseguridad es el resultado de la pobreza”, dijo. Al ser preguntado sobre si regularía el horario de venta de alcohol en el centro histórico de la ciudad manifestó que lo contemplaría.

Londoño: “Transcaribe acuático es importante”, propuso para mejorar los problemas de movilidad de Cartagena. También sugirió implementar un sistema de identificación de rostros y placas para capturar a los delincuentes.

Hernández Amín: Mientras el POT no esté actualizado, “se prestará para que autoridades y ciudadanos abusen de la norma”.

4:55 p.m. Mototaxismo y parrilleros

 

Publicidad

Araújo: Dijo que debe legalizarse este oficio y poner reglamentos de trabajo para quienes lo ejercen. Sostuvo que este medio de transporte existe porque la gente lo usa.

Dau: Es una alternativa viable para quienes no tienen cómo pagar el transporte público, señaló.

Publicidad

Hernández Dau: “Obliguemos a todos los conductores a hacer un examen de conducción riguroso”, propuso el candidato para mejorar los problemas de movilidad.

Ninguno de los aspirantes restringiría al parrillero, pero alguno dijeron que regularían este aspecto.

5:02 p.m. Medio ambiente, construcciones ilegales, vías y turismo

 

Wong: Propone un malecón alrededor de la ciénaga de La Virgen para evitar que se siga rellenando la ciénaga y que invasores sigan vendiendo lotes en ese cuerpo de agua que está muriendo.

Publicidad

Londoño: Criticó que solo haya 7 mil millones de pesos para la infraestructura de Cartagena. “No tenemos plata para tapar un hueco”, afirmó. Sugirió la creación de nuevas vías.

Hernández Amín: “El turismo no es solamente en el centro de Cartagena o en las islas del Rosario”, afirmó al plantear un turismo que acabe con la prostitución en la ciudad.

Publicidad

5:11 p.m. Preguntas para William García Tirado, que no fue al debate

 

Declaraciones finales

 

Publicidad

 

  • Publicidad