Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sin mayores contratiempos, así se desarrolló la jornada de elecciones regionales en Valle del Cauca

Foto: Noticiascaracol.com
Foto: Noticiascaracol.com

De acuerdo con datos de la Registraduría, el potencial electoral en el Valle del Cauca es de 3.580.773 personas.

Asimismo, en el departamento se instalaron un total de 10.483 mesas de votación, las cuales se distribuyeron en 1.073 puestos.

Santiago de Cali es la ciudad con mayor potencial electoral en el departamento. Según la Registraduría, en la capital del Valle del Cauca se encuentran 1.726.439 personas aptas para ejercer su derecho al sufragio.

De igual forma, se instalaron 4.824 mesas en 187 puntos de votación en Cali.

Publicidad

Cerca de 9.000 policías fueron dispuestos para velar por la seguridad en el Valle del Cauca durante las elecciones de autoridades territoriales.

3.728 uniformados fueron distribuidos solamente en los 288 puestos de votación ubicados en la capital del Valle del Cauca, Jamundí, Yumbo, Vijes, La Cumbre y Candelaria.

Publicidad

Cabe resaltar que los comicios electorales se abrieron desde las 8:00 a. m. y se cerrarán a las 4:00 p. m.

Los tres candidatos a la Alcaldía de Cali que puntearon en las encuestas votarán de la siguiente manera:

Alejandro Éder sufragó en la calle 43N # 7N – 03, Escuela República de Brasil, a las 8:00 a. m.

Jorge Iván Ospina ejerció su derecho en el edificio de la CVC, ubicado en la carrera 56 #11 – 36, a las 9:00 a. m.

Publicidad

Roberto Ortiz asistió a los comicios electorales a las 10:00 a. m. en la calle 46 #28F – 31, Escuela Ciudad de Cali.

Lea también:

Así será dispositivo de la Policía para garantizar seguridad en Valle del Cauca durante elecciones Siga el minuto a minuto de las elecciones de autoridades territoriales 2019:

Publicidad

8:00 a. m.: se abrieron las mesas en el Valle del Cauca. Las autoridades reportaron total tranquilidad en los puestos de votación.

8:15 a. m.: en Cali se instaló el puesto de mando unificado, el cual está compuesto por diferentes autoridades encargadas de velar por la seguridad durante las elecciones. 

8:25 a. m.: desde el puesto de mando unificado, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, reportó total normalidad en los comicios electorales.

Publicidad

8:30 a. m.: Alejandro Éder, uno de los tres candidatos que punteó en las encuestas, fue el primero en ejercer su derecho al voto.

Publicidad

8:56 a. m.: tenga en cuenta que durante la jornada electoral siguen rigiendo las mismas normas de tránsito. No se deje engañar por cadenas falsas en redes sociales.

9:15 a. m.: desde el edificio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en el sur de Cali, se reportó tranquilidad durante la jornada electoral. Los sufragantes hablaron sobre el ejercicio electoral allí.

Publicidad

9:30 a. m.: el alcalde de Cali, Maurice Armitage, ejerció su derecho al voto en el colegio Benett, sur de la ciudad. 

Publicidad

9:50 a. m.: en su proceso de acompañamiento electoral en el Valle del Cauca, Carlos Negret, defensor del Pueblo, denunció posibles irregularidades electorales en dos municipios del Cauca. Asimismo, anunció investigaciones.

Lea también: 

Defensor del pueblo denunció posibles irregularidades electorales en el Cauca 10:13 a. m.: el candidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina votó en el edificio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. 

Publicidad

10:20 a. m.: Danis Rentería, candidato a la Alcaldía de Cali, ejerció su derecho al voto. 

Publicidad

10:47 a. m.: las autoridades de Cali desmintieron la supuesta captura de un hombre que transitaba por un barrio de la ciudad con una cuantiosa suma de dinero y publicidad de un candidato. 

11:00 a. m.: el aspirante a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz se acercó a su punto de votación y ejerció su derecho. 

Publicidad

11:21 a. m.: el coronel, Javier Navarro Ortiz, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, reportó tranquilidad en los 42 municipios del departamento durante la jornada electoral.

Publicidad

“Hasta el momento todo transcurre de manera normal. El orden público está en normalidad, no se reportan capturas por delitos electorales ni tampoco situaciones que entorpezcan el normal desarrollo de esta fiesta electoral”, informó el comandante.

1:10 p. m.: según las autoridades del Valle del Cauca, una novedad se presentó en el municipio de Guacarí, territorio en el que se emitió una alerta por posible compra de votos. Hasta ese territorio fue necesario el traslado de efectivos de la Policía y el Ejército para garantizar la transparencia durante las elecciones.

1:20 p. m.: asimismo, en el Cauca se registraron disturbios, sin hechos que lamentar, en la ciudad de Timbío. En los municipios del norte del Cauca se respira una aparente tranquilidad. El gobernador de este departamento, Óscar Campo, aseguró que no hay novedades por el momento.

2:00 p. m.: la Registraduría responde a información sobre material electoral agotado en el municipio de El Cerrito y asegura que es una noticia falsa.

Publicidad

2:40 p. m.: personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, recorre puestos de votación de la capital del Valle del Cauca y se reporta normalidad.

Publicidad

4:00 p. m.: se cierran las urnas en Cali y Valle del Cauca en una jornada que se desarrolló sin mayores contratiempos. La Policía se dispuso a retirar a los ciudadanos que estaban en puestos de votación y no alcanzaron a sufragar.

Publicidad

4:26 p. m.: la Policía del Valle del Cauca informó que el esposo de una candidata a la Alcaldía de La Victoria y una aspirante al Concejo de este municipio del norte del departamento fueron capturados por agresión mutua.

Los protagonistas del altercado fueron el esposo de la candidata a la Alcaldía Claudia Helena Arce Marmolejo y la candidata al concejo Jéssica Vicuña.

Publicidad

Asimismo, el coronel reportó la aprehensión de una niña de 13 años que "estaba siendo instrumentalizada" y la captura de una persona adulta por el delito de fraude al sufragante, tras ser sorprendida ofreciéndole dinero a un elector en Palmira.

  • Publicidad