Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tolima y Huila, los departamentos con más cédulas anuladas para elecciones

Tolima y Huila, los departamentos con más cédulas anuladas para elecciones

MOE explica las razones para que en estas zonas la cifra sea tan alta. Es importante que los ciudadanos verifiquen si su documento es válido para sufragar.

En el Tolima se inscribieron 89.391 cédulas de las cuales 72.944 fueron anuladas, es decir el 82 %.

En el Huila se inscribieron 71.772 personas de las cuales 51.964 fueron anuladas, lo que equivale al 72 %. Según los investigadores de la Misión de Observación Electoral son fenómenos de economías, de nuevas económicas.

“Estos territorios tienen hoy en día la mayor producción de café, las cosechas van y vienen y esto genera una posible inscripción de cédulas. De pronto no pueden mostrar el arraigo en el territorio, pero sí realmente están trabajando allá”, dice Germán Robayo, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia.

Publicidad

En Atlántico y Antioquia se anularon 258.992 cédulas de las 649.626 inscritas.

Pero hay cifras que llaman la atención. Tres de los departamentos azotados por la violencia política muestran el menor índice de posible trashumancia electoral. Cauca, Valle del Cauca y Bolívar.

Publicidad

"Pueden ser territorios donde ya hay un arraigo político, en donde los políticos tienen un caudal electoral que demuestran que no necesitan captar más gente”, dice Robayo.

Pero para la Misión de Observación Electoral existe una mayor preocupación.

"Con cada una de las cédulas anuladas hay que ser minuciosos, saber por qué fueron anuladas y tener en cuenta que cada voto en esta elección es mucho más visible”, explica Germán Robayo.

Esta organización le hace un llamado a los ciudadanos para que verifiquen si su cédula se encuentra activa para votar.

Publicidad

En caso de no estarlo pueden acudir al recurso de apelación y dar sus explicaciones por el cambio de puesto de votación.

Publicidad

 

  • Publicidad