Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un alcalde y un secretario estarían en el ojo del huracán por presunto apoyo a una campaña política

Un alcalde y un secretario estarían en el ojo del huracán por presunto apoyo a una campaña política

Dos videos fueron las pruebas claves para que el ente investigador abriera el proceso.

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el Alcalde y secretario de Tránsito de Jamundí, Valle del Cauca, por presunta participación política. Al parecer, los funcionarios en mención se enfrentarían a dos tipos de sanciones.

Este video grabado por un funcionario de la Alcaldía de Jamundí, sería una evidencia de la participación política de contratistas de la Secretaría de Tránsito, en favor de un candidato a la alcaldía de ese municipio.

Publicidad

En el metraje en mención, se escucha a quien sería un funcionario de tránsito lanzando arengas a favor de una aspirante a la Alcaldía de Jamundí: “Estamos apoyando a nuestra candidata Marleni Muñoz a la alcaldía. La Secretaría de tránsito con Marlene, estamos presentes”.

De igual manera, en otras imágenes, se evidencia un vehículo que aparece con publicidad política a favor de la aspirante y que, según el Registro Único Nacional de Tránsito, pertenece a la Alcaldía de Jamundí.

Publicidad

Tras estas denuncias, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde Édgar Yandi y el secretario de Tránsito del municipio, José Giraldo.

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, se pronunció ante este caso.

“Y es no solo el abuso de las prerrogativas que tienen los funcionarios públicos para apoyar candidatura a la alcaldía, gobernación, asamblea o consejos. Además, están llevando a los contratistas con recursos públicos a participar en política, eso está prohibido", dijo.

Según el abogado, Elmer Montaña, de comprobarse la participación política, los funcionarios podrían enfrentar estas sanciones.

Publicidad

"Una de carácter disciplinaria, la cual traería como resultado la destitución del funcionario y la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas entre 10 y 20 años, pero también tiene una consecuencia de carácter penal”.

Ante las acusaciones, la actual administración municipal aseguró que, si bien ninguno de sus funcionarios ha sido obligado a votar por determinado candidato, tomarán medidas sobre quienes estén ejerciendo una participación política.

Publicidad

Édgar Yandi, alcalde de Jamundí, aseguró que él no ha pedido apoyar a ningún aspirante: “Desde la alcaldía no se ha dado esa orden para ningún candidato por lo cual se tomarán las medidas respectivas a las personas que hayan participado en política”.

La Procuraduría ya tiene en su poder los vídeos para avanzar en la investigación. Actualmente existen 9 aspirantes a la Alcaldía de Jamundí.

  • Publicidad