Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A bordo del MIO, candidato a Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina habla de su propuesta de movilidad

A bordo del MIO, candidato a Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina habla de su propuesta de movilidad

El médico Jorge Iván Ospina, después de haber sido senador de la República, aspira a ser, por segunda vez, alcalde de Cali.

Según la última encuesta de Cali Cómo Vamos, en el primer trimestre de 2019, se me movilizaron 67.5 millones de pasajeros en el MIO, 4.2 % menos que la registrada en el mismo periodo de 2018.

El candidato a la Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina se subió a un bus del MIO para hacer un recorrido y explicar su propuesta de movilidad con el sistema de transporte masivo.

“Si las frecuencias del sistema no son suficientes, menos gente lo utiliza. Si el precio no es apropiado, menos gente o utiliza”, dice Ospina.

Publicidad

En ese sentido, entonces, ¿cuánto debe costar el pasaje del MIO en el 2020?

“Hoy, estamos a $2.200, $2.300, si nosotros nos bajáramos a $1.900, estaríamos dándole una oportunidad que, por vía tarifa, aumentemos el número de pasajeros", asegura.

Publicidad

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, explica que, si existe financiación nacional o subsidio directo al transporte, la reducción en el precio del pasaje sería “fantástico”.

“Pero, entonces, ¿de dónde salen los $300 por pasajero para hacerlo?, porque, si no, sería quebrar el sistema", comenta.

Pero además de la disminución en la demanda del servicio, la situación de los operadores oscurece aún más el panorama. ¿Qué hacer con ellos?

“Los operadores han recibido no solamente cuantiosos recursos en infraestructura, sino cuantiosos recursos para que ellos funcionen y ahora les tenemos que pagar de más”, afirma Ospina.

Publicidad

Sin embargo, lo que los concesionarios dicen es que están muy endeudados. "Es cierto, pero necesitamos hacer, por eso, un acuerdo de pago de mediano y largo plazo", sostiene el candidato.

Publicidad

"El asunto es encontrar ese punto de equilibrio, donde los privados puedan más, puedan mejorar la calidad, puedan tener más buses, sin ahogarlos", anota, por su parte, Martínez.

Asimismo, Ospina expresa que es imprescindible construir la troncal de oriente del MIO, "porque es el sitio donde está la mayor proporción de pasajeros de la ciudad".

“Podemos demorarnos 3 años en construirla, pero hay que empezar ya”, dice el también médico, al anotar que los recursos están “por el Conpes firmado en el año 2007, que los provee la Nación más un porcentaje de la sobretasa a la gasolina”.

"Es posible que en el papel den, pero con los sobrecostos que tienen las obras es muy probable que quedemos endeudados en una obra a medio caminar", señala, entretanto, la directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

Publicidad

Otro problema que enfrenta el MIO es la inseguridad en las estaciones e, incluso, buses, la cual ha sido denunciada por los usuarios en reiteradas ocasiones.

"Me tocó que ver cómo le robaban el celular a un muchacho, con cuchillo y todo", señala una usuaria del sistema.

Publicidad

Para combatir este tipo de situaciones, Ospina asevera que se debe movilizar la ciudadanía para que sea más solidaria y “tener mayor presencia de Fuerza Pública y vigilancia privada".

Por su parte, Lina Martínez agrega que también hay otras medidas que se pueden implementar.

“Los gestores, por ejemplo, que no necesariamente tienen que ser policías, pueden ser estudiantes haciendo su año social en el bachillerato", explica.

Jorge Iván Ospina lidera la intención de voto en Cali con el 36.5 %, según la más reciente encuesta de Invamer.

Publicidad

  • Publicidad