Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Al llegar a la Alcaldía, quitaremos estos estorbos”: Roberto Ortiz sobre taches en vías de Cali

“Al llegar a la Alcaldía, quitaremos estos estorbos”: Roberto Ortiz sobre taches en vías de Cali

El empresario del chance y exrepresentante a la Cámara expone sus propuestas de movilidad en su aspiración por ser el próximo alcalde de la capital vallecaucana.

Desde hace algunos meses, los caleños han visto cómo las calles se han llenado de bolardos y de taches, lo cual ha generado una gran polémica. Muchos están disgustados, porque dicen que no son necesarios.

“Apenas llegamos a la Alcaldía, todos estos estorbos que le están haciendo, hoy, angostar las vías a la ciudad de Cali, los vamos a quitar", asegura el candidato Roberto Ortiz Urueña.

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, considera que eso “es una mala idea”.

Publicidad

“Primero, tienes que asumir los costos, que los asumimos nosotros los que pagamos impuestos, de instalar las tachitas y luego desinstalarlas", explica.

La instalación de estos pacificadores de tráfico, como se denominan en Cali, tienen el propósito de mejorar el tránsito, proteger la vida de los transeúntes y disminuir los accidentes, según las autoridades.

Publicidad

"Eso no se necesitaba tanto, con unos reductores de velocidad era más que suficiente", manifiesta un habitante de la capital del Valle del Cauca.

Quienes saben del tema señalan que retirar los taches y los bolardos es fácil, pero que la vía queda dañada.

"Ese es otro problema que tenemos, porque estos enterraron tornillos y creo que hay que hacer una recuperación de la malla vial de Cali", sostiene Ortiz.

"Los costos de deshacer son muy altos, podrían ser incluso más altos que los de deshacer la intervención", explica Martínez.

Publicidad

Pero otra de las propuestas de Roberto Ortiz es la construcción de un metro en Cali.

Publicidad

"Un metro que vaya desde la Zonamérica hasta Acopi, son 19 kilómetros, nos cuestan 829 millones de dólares con 19 estaciones, va sobre toda la vía férrea”, afirma el candidato.

Agrega que “se saca un brazo al oriente de la ciudad y se saca un brazo que vaya de la Clínica de los Remedios y que vaya hasta el centro”.

No obstante, la directora del Observatorio de Políticas Públicas de Icesi cree que lo primero que se debe hacer es resolver los inconvenientes del sistema de transporte masivo MIO.

“Primero, tener suficiente cobertura, ofrecer un servicio de calidad, antes de venir a hablar de un metro", comenta.

Publicidad

¿Y de dónde saldrían los recursos para la construcción del metro?

"Usted lo prometió, presidente Duque, que Cali iba a tener un metro. Es que la ley de metros es vinculante, nos dan el 70 % de lo que cuesta y nosotros, de recursos propios, sobretasa a la gasolina, nos apretamos el cinturón y podemos hacer el metro”, dice Ortiz.

Publicidad

Por su parte, Lina Martínez asegura que ese “es un discurso populista, porque eso es lo que la gente quiere oír”.

“Pero eso es completamente irrealista frente a las condiciones que tiene la ciudad y las condiciones financieras que tiene la ciudad. No hay plata que alcance”, asevera.

Con pacificadores de tráfico o sin ellos, con la posibilidad o no de llevar a cabo el metro en los próximos años, lo que más les piden los caleños a los candidatos a la Alcaldía de Cali es que tengan en cuenta las necesidades de la comunidad.

En la más reciente encuesta de Invamer, Roberto Ortiz tiene el 31.7 % de la intención de voto en la ciudad de Cali y ocupa el segundo puesto, por debajo de Jorge Iván Ospina.

Publicidad

  • Publicidad