Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades ponen bajo la lupa presuntos delitos electorales en Cajibío y Miranda, en el Cauca

Autoridades ponen bajo la lupa presuntos delitos electorales en Cajibío y Miranda, en el Cauca

Estas irregularidades ya están siendo investigadas por la Misión de Observación Electoral, MOE.

En la noche del pasado 26 de octubre del 2019, en el municipio de Cajibío, Cauca, habitantes denunciaron que en las bodegas de la Alcaldía se almacenaba material de construcción, que, al parecer, iba a ser repartido para favorecer a  un candidato de esta zona.

Luis Fernando Rojas, testigo del hecho, narró lo sucedido: “Encontramos dentro de una chiva unos bultos de cemento, tubos galvanizados, una cama, 10 tarros para almacenamiento de agua y más o menos 150 tejas de zinc”.

Publicidad

Por otro lado, Raúl Yandi, habitante de Cajibío, también habló sobre el hallazgo: “En una bodega de la Alcaldía había material para supuestamente sobornar gente. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, queremos política sana y sin corrupción”.

Al igual que en Cajibío, desde la Misión de Observación Electoral, MOE, se denunció que en Miranda, norte del Cauca, también se presentaron irregularidades.

Publicidad

“La situación de Miranda escaló un poco más, se afectó el orden público y tuvo que intervenir la Policía. La Fiscalía intervino para investigar sobre lo que estaba ocurriendo”, afirmó Andrés Chilito, director de la MOE en Cauca.

Estas denuncias prendieron las alarmas, por lo que Carlos Negret, defensor nacional del Pueblo, indicó que en estos municipios ya hay personal de esta entidad verificando la situación.

“Los problemas sucedieron en Miranda y Cajibío. Ya el regional de la Defensoría del Pueblo del Cauca trasladó la situación a los organismos de control para que tomen las decisiones pertinentes”, afirmó Negret.

Publicidad

Asimismo, la Fuerza Pública del Cauca confirmó la captura de alias ‘Mauricio Córdoba’, señalado como uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, la cual delinque en el municipio del Patía. Al detenido se le atribuyen amenazas contra varios candidatos.

El general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, se refirió a la captura.

Publicidad

“Este sujeto es de alta peligrosidad, es el tercer cabecilla y el jefe de finanzas. Durante las últimas dos semanas había generado una serie de amenazas contra unos candidatos en los municipios de Sucre, La Vega y La Sierra”.

En el Cauca se dispuso de un plan especial de seguridad para garantizar la normalidad durante la jornada electoral.

  • Publicidad