Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Candidato a Alcaldía de Cali Alejandro Éder se subió a guala para explicar propuestas de movilidad

Candidato a Alcaldía de Cali Alejandro Éder se subió a guala para explicar propuestas de movilidad

Alejandro Éder Garcés, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración, es el aspirante por el Movimiento Compromiso Ciudadano.

El candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Éder se subió a una guala, algo que no hacía hace mucho tiempo, para explicar su propuesta para este medio de transporte, a propósito del tema de movilidad, que es uno de los que más preocupa a los caleños.

"Lo que vamos a hacer es asegurarnos que las gualas estén formalizadas, que estén los carros al día, que cumplan con todos los requisitos de seguridad y que estén integrados al sistema de transporte masivo”, dice.

Don Álvaro Lara, vocero de la asociación de camperos que trabaja en la zona de Siloé, le dijo al candidato que muchas veces ha escuchado esa promesa.

Publicidad

“Estamos hace 12 años hablando con las administraciones que han pasado, para la integración de los camperos al sistema de transporte masivo. Todos, absolutamente todos, nos prometen cosas y hasta ahora ninguno nos ha cumplido", afirma.

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, asegura que “sí es necesario empezar a pensar que la gente se pueda movilizar dentro de todo el territorio de la ciudad”.

Publicidad

“Ojalá, llegáramos algún día a la discusión de área metropolitana, pero sí se debe mover con tarifa integrada”, explica.

En cuanto al Miocable, un servicio que desde hace cuatro años ha beneficiado a la comunidad de ladera, lleva varias semanas operando solo diez horas a día, pues el cable que soporta el transporte de las cabinas se deterioró antes de lo previsto.

"Estamos subsidiando este transporte aerosuspendido", señala Álvaro Lara.

"Me parece inaceptable que lo tengan andando un par de horas, para ver si, de pronto, así dura más el cable", sostiene Éder.

Publicidad

En una visita a zona de ladera de Cali, el candidato también habló de su propuesta para desembotellar la ciudad.

Publicidad

"Necesitamos un secretario de Movilidad tropero, que salga a la calle, que ponga a los agentes de tránsito a trabajar otra vez, vamos a revivir la ola verde, que es simplemente a la antigua, sin tanto rodeo, que salgan los guardas en las horas pico y pongan a fluir el tráfico como se hacía hace algunos años", afirmó.

"No creo que el mensaje sea necesariamente tener a alguien que le salga a uno con el bate, todo el tiempo a dar un castigo, eso es muy en la línea del Código de Policía, y yo no creo que las normas de convivencia se deban hacer a través de código y represiones", señala Martínez.

Al llegar a una de las estaciones del MIO, Éder dejó claro que una de sus tareas será recuperar fiscalmente el sistema para hacerlo eficaz.

"Igual, lo que tenemos que hacer es completar la flota del MIO, construir la troncal de oriente, asegurarnos, además, que el Miocable vuelva a estar en óptimas condiciones”, señala Éder.

Publicidad

"Todo lo que sea soberanía de impuestos, eso ni siquiera debería estar en la mesa de discusión, eso debería ser algo que se debería estar haciendo", señala Martínez.

En la más reciente encuesta Invamer, el candidato Alejandro Éder, quien también es miembro de una de las familias de industriales más prestigiosas del Valle del Cauca, se ubica en el tercer lugar con una intención de voto del 15.3 %.

Publicidad

  • Publicidad