Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desmontar ‘fake news’, tema de crucial en época electoral

Desmontar ‘fake news’, tema de crucial en época electoral

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó la estrategia que ha manejado la institución para evitar que los votantes sean engañados.

Las elecciones territoriales son las de mayor participación en Colombia. Mientras que en las presidenciales votan alrededor del 43% de la población, en las locales hay una participación promedio de 56% y 65%.

Este aspecto vuelve crucial que el votante esté bien informado.

Publicidad

El registrador nacional se refirió al grueso grupo de potenciales votantes que son los jóvenes: “Empezamos la campaña ‘Yo no dejo a Colombia en visto’ y empezamos a sensibilizarlos sobre lo importante de su participación”.

Además, contó que “desde hace unos meses, organizamos estrategia para luchar contra las ‘fake news’, que implicó un pacto ético con los partidos y movimientos políticos para que se comprometieran en controlar esa falsa información”.

Publicidad

Adicionalmente, la institución montó un mecanismo para identificar noticias falsas en redes sociales: “con herramientas de inteligencia artificial, verificarlos con Colombia Check y La Silla Vacía para ver si eran verdaderas o falsas las noticias. Las falsas, las corregimos y verificamos para poder volverlas a lanzar a redes”.

Esta información también se puede encontrar en la página de la Registraduría para que los colombianos puedan rectificar si esos datos son ciertos o falsos.

  • Publicidad