Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Está permitido que iglesia Católica participe en política? Hablan expertos y conferencia episcopal

La pregunta surge a propósito de las declaraciones dadas por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en favor de un candidato a la Alcaldía.

No cesa la polémica por las afirmaciones del arzobispo de la capital del Valle del Cauca durante un acto público en la plazoleta de San Francisco, centro de la ciudad.

Expertos aseguran que este tipo de declaraciones llevan un mensaje directo a la gente y pueden generar algún tipo de influencia en los electores.

"Cuando una persona está frente a un púlpito o un altar, efectivamente, además de ser una guía espiritual, puede convertirse en un referente político", señala Jhoan Avendaño, analista en políticas públicas.

Publicidad

Pero asegura que no hay ningún tipo de restricción legal a este tipo de comentarios.

"No hay ninguna estructura jurídica detrás que les impide a ellos hacer propaganda, proselitismo político, porque siempre estará respaldado, por ejemplo, en discursos como la justicia social", explica Avendaño.

Publicidad

Vea también:

Polémica por declaración pública del arzobispo de Cali en favor de un candidato a la Alcaldía La Conferencia Episcopal de Colombia manifestó que cada sacerdote tiene su libre albedrío y es responsable de sus comentarios, pero aclaró, eso sí, que no habla por la iglesia Católica en general, sino en representación de su propia jurisdicción.

¿Qué piensa la gente del proselitismo político por parte de la iglesia?

"Es totalmente manipuladora, porque utilizan el nombre de Dios, la potestad de decir qué candidato debe quedar", manifiesta el ciudadano Javier Mejía.

Publicidad

Eduardo rocero, habitante de Bogotá, asegura que "la iglesia siempre ha hecho política a lo largo de toda la historia patria”.

“Fueron los que eligieron a los presidentes conservadores, por ejemplo, para referirme solo a un caso. Yo creo que la iglesia siempre se ha metido", sostiene el ciudadano.

Publicidad

Actualmente, según la Conferencia Episcopal de Colombia, no hay ninguna directriz que restrinja el proselitismo político a los sacerdotes y prelados de esa congregación.

  • Publicidad