Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 18 años del asesinato de Jaime Garzón, un recorrido 360° por sus pasos

jaime-garzon.jpg

Enseñó a los colombianos cómo podían reírse de sus desgracias, pero su prematura partida es uno de los capítulos más tristes de la historia nacional.

Su asesinato se produjo el 13 de agosto de 1999, a las 5:45 a.m., en la carrera 40 con calle 24D de Bogotá. El humorista, que había expresado abiertamente su preocupación por las amenazas que le hizo el paramilitar Carlos Castaño, fue baleado por sicarios en moto que lo interceptaron en un semáforo una cuadra antes.

Tras recibir seis impactos, el genio creador de personajes como Heriberto de la Calle y Dioselina Tibaná, condujo hasta estrellarse contra un poste ubicado en el mismo lugar donde hoy se ubica otro en su reemplazo, con la palabra ESPERANZA.

Publicidad

Jaime Garzón falleció a los 38 años. Una vida corta pero intensa que inició en una empinada calle del barrio San Diego, en el centro de Bogotá. Era el tercero de cuatro hermanos.

Cuentan sus allegados que desde muy niño se las arreglaba para imitar las voces de conocidos para jugar bromas. Casi siempre tomaba del pelo, eso sí, con agudeza y haciendo gala de un fino humor. Todo se lo perdonaban, dicen, porque siempre tenía el poder de hacerlos reír.

Publicidad

Víctima de sus travesuras cayó hasta Gabriel García Márquez, a quien Jaime Garzón llamó imitando la voz del expresidente César Gaviria para pedirle ayuda en un proceso de paz. Así como ni el nobel se salvó de sus pegas, tampoco otros como Francisco Santos ni el exembajador estadounidense Myles Frechette.

Los recuerdos de la época de madurez de Jaime Garzón están desperdigados por las calles, en el barrio La Macarena de Bogotá, que recorrió hasta el fin de sus días.

Según las investigaciones, el autor material del homicidio fue Álex San Pedro a bordo de una moto conducida por alias 'Yilmar'. Ambos fueron contactados por alias 'Elkin'. Alias 'Ángela' fue quien dispuso la logística del crimen. Todas estas personas trabajaban para la banda La Terraza de Medellín al servicio de alias ‘Don Berna’.

El Consejo de Estado condenó en 2016 a la Nación representada en el Ministerio de Defensa, la Policía, el Ejército y el desaparecido DAS por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon el crimen. El excomandante del B-2 de la Brigada 13 del Ejército, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas, según la Fiscalía, fue el determinador del homicidio; mientras que el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue el coautor.

Publicidad

Jaime Garzón se ganó el cariño de los colombianos porque les enseñó a reír sobre todo aquello frente a lo que había silencio, repulsión y miedo.

Uno de los monumentos póstumos, ubicado en la calle 24 con carrera 40, lo muestra con un semblante triste, poco común en él. Más allá de su sonrisa, esa expresión le demuestra al país la dimensión de su partida.

Publicidad

  • Publicidad