colombia
2:07 pm - 13 de Febrero de 2018

A 39 años de cárcel fue condenado reclutador de jóvenes que terminaron como falsos positivos

Por: 
Noticiascaracol.com

Engañó a sus víctimas con promesas de un trabajo como recolectores de café. Los muchachos asesinados fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Los hechos se registraron hace 10 años. Pedro Antonio Gámez Díaz fue hallado culpable de llevar a la tumba a cinco jóvenes, a quienes engañó y llevó hasta Norte de Santander.

Uno de ellos, fue Jaime Steven Valencia, un menor de 16 años que estaba a punto de terminar su bachillerato, pero que decidió aplazar sus sueños por la difícil situación económica que vivía su familia.

Ha pasado una década desde que se lo llevaron con engaños a recoger café y a trabajar con ganado. Después apareció como un guerrillero muerto en combate en Ocaña, por tropas del batallón de infantería número 15. Sin embargo, para las familias aún no hay ni perdón ni olvido.

El abogado de las víctimas, Fernando Rodríguez, explicó que el condenado "se ganaba su amistad, compartían partidos de fútbol, tomaban cerveza, tinto, durante un tiempo mantuvieron permanentemente en reuniones, departiendo, una vida social aparentemente normal; pero el fin interior de estas personas era llevárselos al Ejército para que el Ejército a su vez los presentara como bajas en combate", Fernando Rodríguez Quecan, abogado de víctimas.

Así como Gámez Díaz, recientemente fueron condenados otros 21 militares a penas entre 37 y 52 años de prisión; mientras que el otro reclutador, Alexander Carretero, también fue sentenciado a 44 años de cárcel.

Conozca más sobre los homicidios en persona protegida conocidos en Colombia como falsos positivos:

 

Ver Comentarios

d