Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 4 días de terminar ‘fast track’, Gobierno mueve fichas para salvar proyectos de paz en el Congreso

2711jep.jpg

JEP, circunscripciones especiales, así como reforma política y electoral, son las iniciativas que afrontan una semana decisiva.

La ley estatutaria de la Justicia Especial de paz está empantanada en la Cámara de Representantes, mientras que la creación de las 16 circunscripciones especiales se encuentra en conciliación.

Entre tanto, la reforma política encara importantes dificultades en el Legislativo donde se han hecho bastantes reparos, muchos de ellos relacionados por la inconveniencia de su estudio en época electoral. 

El texto que será presentado este lunes en la plenaria del Senado llegaría con algunas modificaciones, luego de que el Partido Liberal manifestara que no apoyaría la iniciativa. Transfuguismo y coaliciones habrían sido sacados de la reforma.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno reconoció que no es el mejor momento para discutir la iniciativa, pues faltan pocos meses para la contienda electoral de 2018. No obstante, el Ejecutivo insiste en que saldrá adelante.

“Intentaremos salvar el régimen de adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Publicidad

La Misión de Observación Electoral le pidió al Gobierno retirar la iniciativa, pero el trámite continúa.

Las listas cerradas, consideradas como el corazón de la reforma electoral, también han sido descartadas por los parlamentarios.

La reforma entra a su último debate en cuidados intensivos.

Conozca más sobre el trámite de los proyectos para la implementación de acuerdos de paz en el Congreso:

Publicidad

Proyectos de paz agonizan en el Congreso por ausentismo y jugadas...

  • Publicidad