Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A alias ‘el Paisa’ lo habrían matado los mismos que acabaron con la vida de Jesús Santrich

Presuntamente cayó en una emboscada de un frente de las disidencias de las FARC, en el estado de Apure, en Venezuela.

Disidencias de las FARC serían las que mataron a alias ‘el Paisa’

Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, habría muerto en un ataque planeado y ejecutado por el décimo frente de las disidencias de las FARC. El hecho, según la información que intenta reconfirmar el servicio de inteligencia colombiana, ocurrió en una zona cercana a los municipios de Páez y Rómulo Gallego, que hacen parte del distrito Apure, Venezuela.

Lo que señala el reporte inicial es que Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Jerónimo’ o ‘Arturo’, comandante del frente 10 de las disidencias que operan en el país vecino, fue quien dio la orden a 10 de sus hombres para emboscar a alias ‘el Paisa’, otrora jefe de la columna Teófilo Forero de la extinta guerrilla.

Velásquez actualmente se encargaba de trazar las líneas de ruta para sacar la droga de Venezuela hacia los Estados Unidos.

‘El Paisa’ se encontraba en una aparente reunión de unas propiedades y terrenos usados para la producción de cocaína y lavado de dinero que estarían a nombre de testaferros cuando, al parecer, fue emboscado.

Publicidad

El frente 10 de las disidencias de las FARC es señalado también de asesinar a Jesús Santrich el pasado mes de mayo.

La disputa entre estos dos bandos de las disidencias es específicamente por el negocio del narcotráfico.

Publicidad

Prontuario de ‘el Paisa’

Considerado el asesino más despiadado de las extintas FARC, se convirtió en detractor del proceso de paz y huyó junto a Iván Márquez hacia Venezuela.

Con una circular roja y la advertencia de “atención porque anda armado, es peligroso y violento”, Colombia buscaba en casi 190 países adscritos a Interpol al sanguinario alias ‘el Paisa’, que hacía parte de la Nueva Marquetalia y por quien ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos.

Velásquez, según agentes de inteligencia, empezó a darse conocer en el mundo criminal en la década de 1980 al convertirse en uno de los integrantes del escuadrón de sicarios al servicio de Pablo Escobar.

Publicidad

Faltando poco para cumplir los 18 años, ‘el Paisa’ ingresó a las extintas FARC y en una de sus primeras misiones fue capturado en Jamaica con un arsenal que incluía fusiles, ametralladoras, morteros y granadas.

Por este hecho fue enviado a prisión, pero meses después, en 1989, quedó libre para seguir delinquiendo.

Publicidad

En 1993 asumió como comandante de la columna móvil Teófilo Forero, uno de los brazos armados más temidos de la guerrilla desmovilizada y responsable del asesinato de Inés Cote de Turbay y su hijo, el congresista Diego Turbay Cote, el 29 de diciembre del 2000, en Caquetá.

‘El Paisa’ también fue señalado del secuestro de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes que cubría la ruta Florencia-Neiva–Bogotá en febrero de 2002. En la aeronave iba el entonces senador Jorge Eduardo Géchem, lo que provocó la ruptura de los diálogos de paz del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Además, habría dirigido la toma a la Asamblea del Valle y el secuestro de sus 12 diputados, en abril de 2002.

A su prontuario criminal se suma el atentado con un carro bomba al Club El Nogal, en Bogotá, que dejó 36 muertos y 200 heridos en el 2003.

Publicidad

Aunque ‘el Paisa’ llegó a hacer parte del proceso de paz en La Habana, Cuba, en 2018 se dio a la huida y empezó a reestructurar la parte financiera y rearmar el bloque sur de las ahora disidencias de las FARC.

Además de dirigir las acciones terroristas para recuperar esas zonas, reclutó jóvenes en las capitales para conformar las nuevas células históricas urbanas con las que pretendía hacer inteligencia y reactivar los ataques terroristas en las grandes capitales.

Publicidad

  • Publicidad