Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

A alias ‘Marihuano’, hombre fuerte del Clan del Golfo, lo delató uno de sus jefes de seguridad

El delincuente abatido en Riosucio, Chocó, no solo era el hombre de confianza de ‘Otoniel’, sino también el enlace con narcos mexicanos y europeos.

La muerte de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’ , se gestó desde la llegada de al menos 20 de los mejores comandos de la Policía a zona rural de Riosucio, Chocó , donde se escondía.

Los comandos descendieron en maniobras aéreas desde helicópteros a unos 30 kilómetros aproximadamente de la zona donde se ocultaba ‘Marihuano’, considerado el hombre más importante de alias ‘Otoniel’, el jefe del Clan del Golfo .

Alcanzar el objetivo les tomó casi un año a los investigadores, que consiguieron que uno de los jefes de los tres anillos de seguridad que cuidaban a alias ‘Marihuano’ colaborara con ellos.

“Varios de los delincuentes del Clan del Golfo empezaron a dar información. Esos cabecillas que están en disputa por narcotráfico empezaron a dar información a la operación Agamenón”, dijo a Noticias Caracol el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional.

Con los datos, los agentes llegaron a casas usadas por ‘Marihuano’ para esconderse y evadir a los comandos de la operación Agamenón.

Allí encontraron más información.

Publicidad

Dónde compraba la ropa, eso nos lo dijeron los rivales al interior del Clan del Golfo. Nos indicaron los gustos por la comida, los gustos por las mujeres; dieron la información de que varias no eran compañeras sentimentales sino trabajadoras sexuales que venían de Medellín y que las llevaba a la zona”, explicó el oficial.

A la misma zona que había indicado uno de los jefes de seguridad del capo y que les daba confianza a los comandos que seguían moviéndose entre las montañas del Chocó para ubicarlo, terreno que quedó en el registro fotográfico tomado por el Grupo Especial de la Policía que, oculto entre las montañas, lo vigiló varios días.

Lo observaron montando cuatrimoto, con los dos escoltas que nunca lo abandonaban y una mujer que habría llegado con el grupo de trabajadoras sexuales hacía unos días a su escondite.

“Estaba reorganizando la ruta del Pacífico, es lo que ‘Otoniel’ le había indicado y estaba en eso. Recibió mexicanos, él personalmente los recibía, pasaba en el Golfo de Hungría, por el río Atrato tomaba esa ruta fluvial y se encontraban sobre la zona selvática de Riosucio”, agregó.

Ya con todas las pruebas recaudas, comandos de Agamenón y del Ejército lanzaron el operativo en el que se dio un enfrentamiento entre los 12 comandos y los 15 escoltas de ‘Marihuano’ y otros 30 hombres que llegaron para evitar la captura.

Pero en el tiroteo, que duró casi una hora, ‘Marihuano’ cayó muerto.

Publicidad

“‘Marihuano’ por muchísimos años ha sido cercano a la familia Úsuga. Primero a ‘Giovanni’ y luego a ‘Otoniel’. Había realizado varias labores para él. Cuando estaban los otros cabecillas, ‘Gavilán’, ‘el Indio’ e ‘Inglaterra’, ‘Marihuano’ era el hombre de confianza, quien le llevaba los mensajes a los narcos duros en Colombia y a los enlaces en el exterior. Inclusive recibía narcos de los Balcanes en la zona de Urabá y de harta importancia para las finanzas ilegales de Clan de Golfo”, señaló Vargas.

En el sitio, los agentes de inteligencia encontraron material que involucra a ‘Marihuano’ en redes internacionales de prostitución, de propiedades y valiosa información de alias ‘Otoniel’.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO