Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Boyacá llegó Centros Poblados con equipos, pero sin conectividad

En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Palermo, ubicada en zona rural de Paipa, 140 estudiantes están afectados porque no tienen internet.

La conectividad para miles de niños en Boyacá está frenada por fallas en los puntos que alcanzó a entregar Centros Poblados en esta región del país. Aunque los equipos ya fueron instalados, hoy siguen sin poder acceder a internet y, peor aún, sin tener una solución o quién los ayude.

Astrid López es una de las estudiantes afectadas. Ella caminó dos horas para llegar al colegio y se encontró con una realidad que los afecta desde hace varias semanas.

Otras noticias:Duque le pidió la renuncia a la ministra Karen Abudinen por escándalo de los $70 mil millones

“Llegar y encontrar esta situación de que no hay internet es un poco complicado”, manifestó.

Publicidad

En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Palermo, ubicada en zona rural del municipio de Paipa, son 140 estudiantes los que están afectados porque no tienen internet.

“El tema del acceso a internet está restringido, no se tiene. Aunque esté toda la infraestructura implementada, no se tiene el acceso a internet... es fundamental”, señaló Brian Lara, secretario TIC de Paipa.

Publicidad

En Paipa este proyecto del Ministerio de las TIC, adjudicado a Centros Poblados, debía cumplir con la instalación en 16 instituciones educativas. Hasta el momento lo hicieron en 6 pero, según las autoridades, en ninguno funciona.

“Tenemos el equipo, tenemos todos los aparatos, pero no sirven. La misma dinámica, los estudiantes todavía teniendo dificultades para su aprendizaje”, subrayó Fabio Medrano, alcalde de Paipa.

Centros Poblados debía instalar 692 centros digitales en Boyacá, de los cuales hasta el momento entregaron 117, y 30 de estos han sido revisados por la Secretaría de las TIC del departamento.

Lea también:Centros Poblados contempla demandas contra la nación en caso de contrato con MinTic

Publicidad

“En más del 20%, si bien estaban los equipos, porque los equipos fueron llevados a las sedes educativas, no había conectividad a internet. En el 50%, la conectividad estaba intermitente y en el 30% el servicio estaba funcionando”, indicó John Amaya, secretario TIC de Boyacá.

Esta situación de conectividad en Boyacá es un golpe directo a la educación de miles de niños en zonas rurales.

Publicidad

Entretanto, estos equipos, dicen los docentes, pasarán a ser un adorno más en los colegios, pues aunque ya se han contactado a las líneas de atención, no hay ninguna respuesta que los ayude a entrar en funcionamiento.

  • Publicidad