Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Gilberto Rodríguez Orejuela lo delató el aroma de su contador: así fue su caída hace 27 años

El general (r) Rosso José Serrano, exdirector de la Policía, cuenta detalles de cómo el capo del cartel de Cali fue encontrado en una caleta que tenía en su casa.

Thumbnail

Hace 27 años, el seguimiento que le hicieron los llamados ‘yupis’ de la Policía a uno de los contadores del cartel de Cali permitió dar con el paradero de Gilberto Rodríguez Orejuela en una vivienda, en la capital del Valle. El olor de una colonia condujo a dos avezadas investigadoras de la Dijín hasta su guarida, un pequeño armario empotrado en una especie de caleta.

“Las dos policías siguieron al contador, cuando doblaron dijeron ‘uy, se nos perdió’ porque vieron dos casas iguales, pero cuando una de ellas dice ‘no, aquí está’. Lo detectó por el perfume del contador, la loción”, cuenta el general (r) Rosso José Serrano Cadena, exdirector de la Policía.

El general (r) Rosso José Serrano, quien en esa época fue calificado como el mejor policía del mundo por las acciones contra el narcotráfico, recordó cómo encontraron en una especial de caleta al capo de la droga del Valle.

“Resulta que cuando entran los policías y las mujeres empezaron ‘¿sería que se nos voló desde aquí?’, y entonces un policía, uno de los oficiales, tocó una pared y ahí estaba Gilberto, en el hueco, con un revolver”, recuerda Rosso.

Publicidad

Ya había caído Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín, y con esta nueva captura empezaba a derrumbarse el clan de los Rodríguez Orejuela. El país se paralizó ese 9 de junio de 1995.

El general (r) Serrano recordó que Gilberto Rodríguez se movía estratégicamente para evadir a las autoridades y que incluso ese día del operativo de su captura estuvieron a punto de fallar, pero un detalle delató al capo de la mafia.

Publicidad

“Y todo fue porque había un vaso, tal vez el tipo al entrar muy rápido, se rompió y entonces el policía dijo 'esto está muy raro’ y fue ahí cuando golpeó la parte de detrás del bar y vio que no tenía pared, entonces, tumba la pared y vio que estaba Gilberto”, detalla.

La noticia de la captura del jefe del cartel de Cali le dio la vuelta al mundo. Los periódicos registraron en sus ediciones impresas de última hora la captura del 'ajedrecista' que incluso aceptó su derrota ante el general Serrano y sus hombres.

Él me dijo: ‘usted nos ganó, general’ y yo fui muy inteligente en el sentido de tratarlo bien porque me daba miedo de que era hipertenso. Nosotros sabíamos que tomaba artensol y que de pronto le podría dar un infarto en el avión”, señala.

Gilberto Rodríguez Orejuela fue trasladado a Bogotá y extraditado a los Estados Unidos. Luego fueron cayendo uno a uno, su hermano Miguel, José Santacruz y Pacho Herrera y así ese imperio, que dominaba el 80% del tráfico de cocaína a Estados Unidos y Europa, terminó derrumbándose.

  • Publicidad