Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A la cárcel presunto homicida de presidenta de una JAC en Yondó

Un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra del ex integrante de las autodefensas Humberto de Jesús Pulgarín Valencia, alias Jader, por el homicidio de Nelsy Gabriela Cuesta Córdoba, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Matilde de Yondó, Urabá Antioqueño.

Los hechos se registraron el 2 de abril de 2002, la líder comunitaria fue bajada de un vehículo de servicio público por integrantes del frente Héroes de Yondó de las autodefensas. Cuatro días después, su cadáver fue rescatado del rio Magdalena.

De acuerdo con la investigación, la víctima fue señalada de ser colaboradora de un reducto del Ejército de Liberación Nacional que delinquía en la zona. Pulgarín Valencia  fue asegurado como presunto responsable  de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Por los mismos hechos tienen igual medida restrictiva de la libertad los exconcejalas Jorge Rodríguez Salcedo, Hortensia Ardila Menko y Evelia Parada Gamboa. Como determinador del crimen también está asegurado el exsecretario del cabildo municipal de Yondó, Jesús Antonio Londoño Garzón, alias “Suso”.

Publicidad

Uno de los presuntos autores materiales del homicidio identificado como Wilmar Senén Silva Rivera, alias “Gokú”, se acogió a sentencia anticipada y está a la espera de ser condenado.

  • Publicidad