Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A las FARC se les acabó la aureola de Robin Hood, afirma Angelino Garzón

37d97dc7f33bd462899773d3d0a92f7c_1.jpg

En una conferencia del Fórum Europa, celebrada en un céntrico hotel de Madrid, el vicepresidente colombiano subrayó que "la guerrilla hoy tiene que demostrar a la comunidad internacional que tiene la decisión de hacer la paz y no seguir por el camino cobarde de la violencia".

Al elogiar la figura del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien se encuentra en estado crítico de salud, señaló que es "un símbolo de paz y reconciliación", lo que "Colombia necesita".

"Lo que le estamos pidiendo a la guerrilla de las FARC: sea valiente, tome la decisión de hacer el acto revolucionario más importante en este siglo de hacer la paz", declaró ante empresarios y políticos españoles, a los que aseguró, por otro lado, que los inversores "tienen que saber que su capital está seguro" en Colombia.

Garzón explicó que el Gobierno colombiano llegó a las negociaciones de paz en curso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el "propósito fundamental de no romperlas", aunque precisó que hay aspectos que considera innegociables, como el modelo económico o la democracia.

Publicidad

Recordó que el Gobierno de Juan Manuel Santos no acepta las propuestas de las FARC de retrasar las elecciones de 2014 o de crear una Asamblea Constituyente para "blindar" los acuerdos de paz que se alcancen, al asegurar que "no vamos a parar nada en nuestro camino institucional y democrático".

"No se trata de firmar un acuerdo por firmarlo, se trata de que lo que firmemos, lo cumplamos", dijo al explicar que el Gobierno tampoco puede aceptar la propuesta de las FARC sobre un alto el fuego bilateral porque la guerrilla sigue siendo "ilegal" y las fuerzas de seguridad están obligadas a combatirla.

Publicidad

Si se firma un acuerdo de paz "el problema lo va a tener el Gobierno", al que la guerrilla presionará para que lo cumpla, dijo al señalar que en ese caso el Ejecutivo buscará también que las FARC participen en la vida política del país.

A la pregunta formulada por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca sobre si la UE debería retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, Garzón dijo que esa decisión corresponde a la comunidad internacional.

Al hacer un breve repaso de otros intentos de alcanzar la paz con la guerrilla, consideró que el expresidente Andrés Pastrana "fue valiente" al entrevistarse con representantes de las FARC, al mismo tiempo que fortaleció la fuerza militar.

La estrategia de Pastrana "contribuyó a mostrar el carácter de la guerrilla" y conseguir su "debilitamiento político", dijo Garzón, quien consideró que eso "acabó con la aureola de Robin Hood" de las FARC.

Publicidad

De los esfuerzos de Pastrana y de su sucesor, Alvaro Uribe, se ha llegado a estas negociaciones, señaló, al asegurar que "la guerrilla es una cosa del pasado, no tiene sentido de ser en nuestro país".

Destacó también los logros alcanzados por su país en el combate del narcotráfico y el crimen organizado y la ayuda prestada en ese campo a Honduras.

Publicidad

Garzón considera que Colombia "no somos un Estado pobre" y debe invertir más en educación para, entre otros, evitar que los niños y niñas sean reclutadas forzosamente por la guerrilla.

  • Publicidad