Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Mancuso lo señalan de la muerte de este hombre, que apareció vivo: ¿falsos testigos?

Dos hermanos le aseguraron a la Fiscalía que el supuesto fallecido, Daniel Guerrero, tenía información sobre entrega de dinero de Enilce López al exparamilitar. La víctima y su abogado sostienen que es mentira.

A Salvatore Mancuso lo acusan de desaparecer a este hombre, que dice estar muy vivo

El 13 de mayo de 2008, Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a 15 años y 3 meses de prisión por narcotráfico.

Ya debía estar en Colombia por pena cumplida, donde está sentenciado a 40 años de prisión, pero por su sometimiento a justicia y paz la pena quedó en 8 años.

En 2014 a Mancuso le apareció otro proceso. Esta vez por lavado de dinero y concierto para delinquir con fines de homicidio.

Dos hermanos: Leonardo y Deivis Rojas Zabala, testigos de la Fiscalía, aseguraron que Salvatore Mancuso había desaparecido a Daniel Guerrero Bayona, nacido en Fundación, Magdalena, el 13 de noviembre de 1977.

Publicidad

Ante un fiscal en Colombia, el 30 de noviembre de 2021, acompañado del abogado Jaime Paeres, un hombre aseguró una y otra vez que se trata del mismo Daniel Guerrero Bayona que los hermanos Rojas Zabala dijeron que había muerto por orden de Salvatore Mancuso.

"Falso. Aquí tengo mi cédula. Es una calumnia de Deivis Rojas", indicó Guerrero ante un fiscal.

Publicidad

Según Deivis Rojas Zabala, en declaración del 13 de mayo de 2014, el supuesto occiso tenía información clave sobre entregas de dinero por parte de la empresaria del chance Enilce López al jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a su entonces esposa, Martha Dereix.

"No es cierto. ¡Falso!, falso como mi desaparición y dice el señor Deivis que estoy muerto y desaparecido. Eso es tan falso como mi desaparición”, dice quien asegura ser Guerrero.

Sostiene que durante el tiempo que trabajó como escolta para Unicat, una de las empresas de Enilce López, jamás conoció a Salvatore Mancuso ni a su esposa. Y menos aún que les llevara dinero dos veces por semana como afirman los testigos de la Fiscalía.

Admite que transportaba dinero, pero entre las empresas de chance para apoyar a las que habían vendido muchos números ganadores, pero nunca para Mancuso ni su esposa Martha Dereix.

Publicidad

"Por cuarta vez, le respondo que no sé quién es la señora Martha. No la conozco señor”, indicó.

Versión muy diferente a la que dejaron por escrito los Roja Zabala en una sus declaraciones recibidas por el investigador de la Policía para este caso.

Él era la persona encargada de enviarle el dinero a la señora Martha Dereix a Montería con el escolta personal de él, Daniel Guerrero, escolta que fue desaparecido. Esa persona era la que manejaba todas las encomiendas de dinero hacia la familia del señor Salvatore Mancuso. Él quedó haciendo el trabajo que hacíamos mi hermano y yo, que era llevarle la plata a la señora Martha Dereix.

Publicidad

Por el testimonio de los hermanos Rojas Zabala fueron capturadas 14 personas, entre ellas la exesposa de Mancuso. Y el Tribunal Superior de Barranquilla, a través de un magistrado con función de control de garantías, negó la libertad del exparamilitar por este proceso de lavado de activos.

Mediante una carta, Daniel Guerrero envió un derecho de petición al fiscal general, Francisco Barbosa, en el que reitera que no conoce a Mancuso ni a su exesposa y le pide que ordene un cotejo de sus huellas para aclarar este caso, según él, de falsos testigos. Y advierte que su vida y la de su familia están en peligro.

También el abogado Jaime Paeres envió un derecho de petición a Barbosa para que estos elementos de prueba sean allegados a los procesos y se inicie investigación sobre el caso de presuntos falsos testigos, pues considera que la Corte Suprema, la Fiscalía y la Policía Nacional han sido engañados.

La Fiscalía le respondió al abogado Paeres que "ningún superior jerárquico puede intervenir en el progreso de las investigaciones que le son asignadas, toda vez que estaría en contra de la protección que le es dada constitucionalmente en el ejercicio de la función jurisdiccional que le es propia", tal y como lo señala artículo 200 del Código de Procedimiento Penal.

En medio de esta grave denuncia, la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la OEA aseguró que mantiene una vigilancia especial al proceso y sus implicaciones en la justicia, verdad y reparación.

  • Publicidad