Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A menor fallecido tras entrar ilegalmente a base militar lo provocaron los soldados, dice familia

“Le mandaban audios, le decían que bajara a la base que ellos lo iban a matar”, afirmó el hermano del joven, diagnosticado con trastornos de conducta.
El menor de 16 años, que falleció de un disparo luego de entrar irregularmente a la base militar La Lizama, en Santander, también padecía síndrome de hiperactividad, aseguraron allegados.
La muerte del adolescente se registró poco después de que este y otros menores se enfrentaron a palo y piedras con un grupo de soldados en un puesto de control.
Un video evidenció la gresca ocurrida el sábado 27 de julio en el sector conocido como La Lizama, de la Ruta del Cacao, en Barrancabermeja, Santander.
En las imágenes, que circulan en las redes sociales, aparecía uno de los menores que les gritaba a los uniformados "mátenos".
Para tratar de parar el ataque, uno de los soldados hizo un disparo al aire.
Otro joven, molesto por estar siendo grabado, se abalanzó contra el militar que sostenía la cámara y le dio un cabezazo.
Después de esto, uno de los muchachos ingresó "de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama. En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto", explicó el Ejército.
Óscar Martínez, hermano del joven muerto, dijo que antes de eso supuestamente los militares “lo agarraron de los brazos, le estaban dando con una macheta, lo maltrataron y le decían que bajara, que se metiera a la base y ahí sí lo dejaban tirado como un perro”.
En videos posteriores al ingreso del joven al recinto militar se veía a soldados que solicitaban una ambulancia para que el menor recibiera atención médica.
Sin embargo, varios jóvenes saltaron la barricada de la base militar y se llevaron en una motocicleta al herido, que finalmente falleció.
Frente a lo ocurrido, el Ejército aclaró que ha puesto "a disposición de las autoridades judiciales todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos que rodean esta situación" y que "iniciará los procesos disciplinarios pertinentes".

  • Advertisement