Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A qué sanciones se exponen los padres de niños quemados con pólvora?

Además de afrontar consecuencias legales, los papás de niños quemados con pólvora también podrían perder la patria potestad o custodia de sus hijos. Evitar peligros está en manos de todos.

¿A qué sanciones se exponen los padres de niños quemados con pólvora?

Durante este mes de diciembre van 203 niños quemados con pólvora en Colombia, lo que tiene en alerta a las autoridades. Algunos padres de familia o cuidadores siguen sin acatar las campañas de prevención, desconociendo también que pueden incurrir en delitos cuando sus hijos resultan quemados con pirotecnia.

“El Código Penal, la ley 599 del 2000, establece que los padres tienen una posición de garantes frente a sus hijos menores de edad, lo que implica que tienen el deber jurídico de evitar que un resultado típico, en este caso una lesión se produzca, de no hacerlo por negligencia o por de manera descuidada o intencionalmente entregarles cualquier tipo de explosivo o pólvora, puede que la persona dependiendo de la lesión que tenga puede incurrir en un tipo de lesiones personales”, explicó Luis Gabriel Chaves, abogado penalista.

Hay que tener en cuenta que “las lesiones personales varían dependiendo de la afectación en el cuerpo del ser humano, puede ser una perturbación física, una perturbación funcional. Por ejemplo, si el menor de edad pierde la mano, que implicaría la perdida anatómica de una parte de su cuerpo, una persona podría incurso en las lesiones personales por perdida anatómica, lo que incurriría en una pena de prisión de 96 a 180 meses”, aseguró Chaves.

De acuerdo con el abogado “los niños son sujetos de especial protección del Estado colombiano, eso lo dice el artículo 44 de la Constitución. Tienen unos derechos reforzados constitucionalmente, cuando esos derechos se vulneran, el Código de Infancia y Adolescencia señala que deben existir medidas de restablecimiento de derechos que están a cargo del Bienestar Familiar o las comisarías de familia, en este caso las comisarías de familia o el ICBF están en la obligación de generar un proceso de restablecimiento de derechos que puede implicar una amonestación a los padres, retiro inmediato del lugar donde se encuentra, ubicar al menor en un hogar de paso, en centros de emergencia, la misma adopción a terceras personas, la pérdida de la patria potestad”, anotó.

Publicidad

Además de la posibilidad de ir a prisión, los papás de niños quemados con juegos pirotécnicos también podrían perder la patria potestad o custodia de sus hijos.

Es importante señalar que la pérdida de la patria potestad es diferente a la pérdida de la custodia: la pérdida de la patria potestad implicaría la pérdida de la representación legal del menor, en este caso es sumamente grave, pues el adulto perdería cualquier tipo de intervención frente al menor en su crianza y demás”, puntualizó.

Publicidad

Aunque parece que, ante la ocurrencia de estos casos, los padres aún no toman conciencia y tampoco son evidentes las sanciones.

Sin embargo, afirma Chaves que “la sanción penal si es drástica y hay personas en la sociedad que se han visto envueltas en todo tipo de sanciones, civiles, administrativas, de Policía, o de Código de Infancia y Adolescencia, y hasta las penales. Hay padres que han tenido que responder ante la justicia por este tipo de acciones u omisiones”.

  • Publicidad