Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

A trámites de registro civil no se debe llevar a bebés nacidos durante cuarentena por coronavirus

Por continuas quejas de los padres, Registraduría y Supernotariado determinaron nuevos protocolos. Aquí se los explicamos. 

La Registraduría y la Superintendencia de Notariado y Registro adoptaron medidas urgentes para la inscripción de los recién nacidos en el registro civil: a partir de este viernes, los padres ya no tendrán que llevar a los bebés a las notarías. 

"Con el fin de proteger y salvaguardar los derechos de los niños y niñas, y de mitigar el riesgo de propagación del coronavirus COVID-19, en las inscripciones que se hagan durante la emergencia sanitaria no deberá comparecer el niño o niña a la oficina registral, tampoco se tomarán las huellas plantares del inscrito menor de un año", explican. 

De esta manera, tan solo uno de los padres debe ir a la notaría y hacer todos los trámites. Es esencial llevar la cédula de la madre del menor para constatar los datos del certificado de nacido vivo que entregan los hospitales.

La medida se tomó debido a las múltiples quejas de padres que no habían podido afiliar a sus hijos a la seguridad social. 

“De acuerdo a las denuncias y quejas que hemos recibido frente a que EPS e IPS del país están negando el servicio de salud a los menores recién nacidos por la ausencia del registro civil le hemos cursado carta al presidente, al ministro de Salud y al superintendente para que intervengan en el asunto. Es importante informar que no se requiere el registro civil para que sean atendidos en el servicio de salud los menores recién nacidos, basta con el certificado de nacido vivo”, enfatizó Alexánder Vega Rocha, registrador nacional. 

Publicidad

Según el Dane, en promedio, nacen cerca de 53 mil niños cada mes en Colombia. 

En el caso de las defunciones, el registro se hará en las notarías autorizadas para ejercer funcionamiento y de acuerdo a los turnos establecidos.

Vea aquí la información del Supernotariado. 

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias