Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de la ley de sometimiento de bandas criminales

Procedimientos abreviados y colonias agrícolas, entre elementos claves. Expertos hacen algunos reparos.

El espíritu de la ley plantea que el sometimiento colectivo de grupos armados organizados pueda hacerse a partir de una manifestación escrita que dé inicio a un proceso.

“Luego hay un trámite que va a permitir la judicialización con procedimientos abreviados”, explica Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.

Aquí se podrían aplicar rebajas de hasta el 50% en las penas para quienes confiesen todos sus delitos y entreguen bienes, o del 30% para delitos de lesa humanidad.

Publicidad

Estas podrían cumplirse en ‘colonias agrícolas’. “No son centros de camping o sitios de veraneo, hay colonias agrícolas de máxima seguridad, de mínima seguridad y de mediana seguridad, es un hecho que hay una privación efectiva de libertad", asegura el ministro Botero.

Camilo González, director de Indepaz, advierte que estos incentivos para la entrega no cumplirían su objetivo, si no se desarticulan completamente los grupos.

Publicidad

Sobre la reparación de las víctimas también existen reparos. Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, asegura que "no hay una obligación de reparación integral".

Así, tenga en cuenta que si grupos como Clan del Golfo, Los Rastrojos, La Oficina y disidencias de las FARC, entre otros, quieren acogerse a esta ley, deben enviar una solicitud, pasar por la etapa de investigación y contrastación de versiones, para iniciar el respectivo proceso.

En contexto

El sometimiento a la justicia del Clan del Golfo podría comenzar en cuestión de días

  • Publicidad