Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abogado habla sobre la captura de futbolistas de Once Caldas: “Fue un poco exagerada”

A propósito del caso de los futbolistas señalados de extorsión, en Caracol Ahora hablamos con el abogado penalista Santiago Trespalacios, sobre lo que les esperaría en caso de ser declarados culpables.

Tresfutbolistas del Once Caldas fueron capturados en Manizales por, presuntamente, extorsionar a una estudiante de intercambio procedente de España. De acuerdo con las autoridades, los jugadores, al parecer, le exigían dinero a la mujer para entregarle un celular que le había sido robado en días anteriores.

La víctima, cansada de la situación, llamó al Gaula y denunció la presunta extorsión. Los uniformados llegaron hasta el lugar en el que se pactó la entrega de la plata y, una vez efectuado el intercambio, realizaron la captura en flagrancia de los jugadores juveniles Esteban García, Santiago Mera y Debinson Mateus.

Santiago Trespalacios, abogado penalista, explica que el comportamiento de los implicados coincide con el delito grave de extorsión, cuya pena puede variar entre los 16 y los 20 años de prisión. Sin embargo, considera que “es exagerado aplicarle esta norma a los ciudadanos”, ya que “no es lo mismo que una persona amenace con poner en riesgo la vida de otra, que una persona constriña a otro a cambio de no darle el celular”.

Si bien el experto asegura que sí se cometió un delito, sugiere que la Fiscalía debería “considerar valorar si no se trataría mejor de un constreñimiento ilegal, que es un delito que protege los mismos intereses, pero tiene una pena mucho menor, que va de 16 a 36 meses de cárcel”.

Trespalacios plantea la posibilidad de que los implicados puedan indemnizar a la víctima y aplicarles el principio de oportunidad: “Que la Fiscalía valore que no es necesario activar todo el poder punitivo para aplicarles a estas personas una prisión tan grande”.

El abogado sostiene que el factor mediático del caso lo ha agravado político y jurídicamente, ya que “la captura fue un poco exagerada con los medios que se usaron”. Adicionalmente, aseguró que las autoridades “sabían que estaban detrás de unos tipos que estaban pidiendo 500.000 pesos por un celular y los capturaron como si fuesen unos militantes del Clan del Golfo, con una conducta exagerada. Un operativo con mucho despliegue, donde se esposaron a las personas y se mostraron ante los medios de comunicación”.

Publicidad

Por otro lado, el experto explica que si bien su intención no es excusar a los futbolistas, y que evidentemente cometieron un error, en caso de ser verdaderamente culpables del delito, en el país “hay unas denuncias muy graves a las que no les prestan tanta atención como la de este caso”.

Trespalacios menciona que las autoridades difunden esta captura como si se tratase de un fuerte golpe contra la criminalidad, pero, para él, “con esta proliferación de bandas criminales, con este microtráfico y extorsión, esto ni siquiera es un golpe contra la criminalidad. Es un caso fortuito”.

  • Publicidad