Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Aborto en Colombia está permitido en tres casos específicos, pero buscan despenalización total

Tras histórica aprobación en Argentina, en nuestro país vuelve a estar al rojo vivo el debate en la Corte Constitucional, en donde cursa una demanda. Este es el panorama.

En Colombia el aborto es permitido solo por estas tres causas: violación, grave malformación del feto y peligro para la vida de la madre. En los otros casos, el artículo 122 del Código Penal lo castiga con hasta tres años de cárcel.

Actualmente hay dos demandas ante la Corte Constitucional que piden la despenalización absoluta del aborto.

“Existe en Colombia un contexto de barreras estructurales de acceso a los servicios de interrupción del embarazo en las causales autorizadas. Es un problema grave que afecta a las mujeres más vulnerables y que debe ser solucionado”, dice Mariana Ardila, una de las demandantes.

Las demandas están en manos de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, que han recibido más de 300 conceptos ciudadanos sobre el tema.

El último lo dio la Procuraduría, que considera que debe ser el Congreso el que legisle y reglamente el aborto como parte de una política pública en salud y en materia criminal, petición que ya había hecho la Corte Constitucional en otros fallos.

Sin embargo, el legislativo aún no aborda la discusión que se hace más álgida con la decisión tomada también por el Congreso argentino.

Publicidad

“Esto es un llamado para toda Latinoamérica para que elijamos a representantes en el gobierno y en las instituciones que de verdad representen los valores de nuestra Nación. Colombia es Provida y lo vamos a tener que demostrar en todas las elecciones que vengan hacia adelante para que no nos pase lo mismo que a la hermana República de Argentina”, afirma el abogado Juan Camilo Ramírez.

Por su parte Cristina Rosero, del Centro Derechos Reproductivos, señala: “esperamos que este importante avance sea un referente para la Corte Constitucional colombiana que próximamente decidirá la demanda del Movimiento Causa Justa, que busca precisamente la eliminación del delito de aborto del Código Penal”.

El aborto es uno de los grandes temas que abordará la Corte Constitucional el próximo año. La decisión sobre las dos demandas estará en manos de nueve magistrados, cuatro de ellos, mujeres.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO