Colombia

Aborto, matrimonio gay y eutanasia: repaso por las sentencias históricas de la Corte Constitucional

Noticias Caracol
"

A propósito de la decisión de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, recordamos otras históricas sentencias de la Corte Constitucional, incluidas la de la eutanasia, la dosis mínima y las que amparan los derechos de la comunidad LGBTI.

Noticias Caracol
"

Eutanasia

A pesar de que la eutanasia ha estado despenalizada en Colombia desde 1997, una reciente sentencia amplió el derecho a morir dignamente. Se ha especificado que el procedimiento de muerte asistida se puede aplicar a aquellos pacientes que padezcan alguna enfermedad incurable o de tal gravedad que les provoque intensas dolencias.

"

Derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo

En 2016, Colombia se sumó a otros países latinoamericanos que dan validez a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aquellos ciudadanos que hagan parte de dichas uniones ahora pueden acceder a los mismos derechos que existen entre los cónyuges heterosexuales.

Noticias Caracol
"

Derecho a la adopción homoparental

Desde 2015 las parejas gay pueden adoptar a menores de edad. Acorde al fallo de la Corte, aquellos interesados tienen la posibilidad de acceder a los procesos de acogida del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al igual que los matrimonios heterosexuales.

Noticias Caracol
"

Derechos patrimoniales a parejas homosexuales

En 2007, la Corte Constitucional aprobó que los ciudadanos homosexuales pudieran acceder a los derechos patrimoniales. Por ejemplo, en caso tal de que alguno fallezca, su pareja puede heredar el capital y los bienes conseguidos por trabajo y ayuda mutuos. Tan solo necesitan comprobar que llevan dos años de convivencia.

Noticias Caracol
"

Despenalización del consumo de la dosis personal

La Corte Constitucional despenalizó la tenencia de la dosis mínima en 1994. Se ha fijado que dichas medidas son: 20 gramos de marihuana, 5 gramos de marihuana hachís, 1 gramo de cocaína o de cualquier sustancia a base de esta, y 2 gramos de metacualona, un medicamento sedante-hipotónico.

Noticias Caracol
"

Sentencias con equidad de género

Algunas de las sentencias respecto a la igualdad y no discriminación giran en torno a: estabilidad laboral, protección al derecho de la identidad de género y prohibición de discriminación por género u orientación sexual.

Noticias Caracol
"

Derecho a reinstalación a mujeres despedidas por embarazo

En junio de 2021, la Corte reiteró que “los empleadores tienen prohibido solicitar exámenes que no tengan relación con las funciones que se van a ejercer, especialmente pruebas de embarazo o exámenes de serología, dado que generalmente se trata de prácticas encaminadas a discriminar a las mujeres gestantes y/o a las personas que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual”.

Noticias Caracol
"

Servicio militar de comunidades afrocolombianas

El alto tribunal determinó que las comunidades afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras quedan libres de prestar el servicio militar obligatorio. Aquellos interesados deben solicitar un certificado al Ministerio del Interior que acredite su posición como minoría.

Noticias Caracol
"

Conéctese con nuestras historias.

Haga clic aquí:

Ver más