Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Abren investigación a abogados de Fidupetrol por escándalo en C. Constitucional

020315jorge-pretelt_col.jpg

“Ante la denuncia interpuesta por el magistrado Mauricio González Cuervo, en la Comisión de Acusación e Investigaciones de la Cámara de Representantes, y los graves hechos denunciados durante el fin de semana por los medios de comunicación, el Presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Doctor Néstor Osuna Patiño, ordenó el día de hoy abrir una investigación de oficio, para que se esclarezca la conducta del abogado Victor Pacheco y demás profesionales del derecho que puedan resultar involucrados en este asunto”, informó el alto tribunal a través de un comunicado.
“La primera instancia de dicho proceso deberá surtirse ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, al que le fueron dadas las instrucciones pertinentes de modo que se aclaren las presuntas irregularidades que puedan haber ocurrido en el trámite de selección y revisión de una acción de tutela en la Corte Constitucional en un proceso de Fidupetrol contra la Corte Suprema de Justicia”, concluye el documento.
Este fin de semana, se develó que Pretelt, presidente de la Corte Constitucional, presuntamente pidió $500 millones para fallar una acción de tutela a favor de una empresa fiduciaria que él representaba.
Pacheco representaba a la firma Fidupetrol y contó la historia a un tercer magistrado, Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a Mauricio González, que fue quien formuló la denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Con la acción de tutela en cuestión, Fidupetrol buscaba tumbar un fallo de la Corte Suprema que la había condenado a pagar más de 22.500 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) por malos manejos de regalías petroleras del departamento de Casanare.
Fidupetrol entró el año pasado en proceso de liquidación por orden de los organismos de control que encontraron irregularidades en su funcionamiento.
El Gobierno dijo que "el país ha conocido con perplejidad los hechos de que dan cuenta de la denuncia formulada el pasado viernes por el magistrado González, que ha sido objeto de profusa difusión en los medios de comunicación".
El presidente de la Corte Constitucional ha negado los hechos y ha manifestado que nunca ha interferido en ninguna decisión y que está dispuesto a llegar a todas las instancias para demostrarlo.
La tutela de Fidupetrol fue rechazada por la Corte Constitucional en octubre del año pasado con el voto de todos los magistrados, incluido Pretelt.
La denuncia en su contra sale a la luz menos de un mes después de que fuera elegido para presidir la Corte Constitucional, el pasado 4 de febrero.

  • Advertisement