Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Abuela de 105 años recuerda cuando se expidió la primera cédula de Colombia

Mercedes Zuluaga no olvida que hace 85 años empezó a circular el documento. Desde entonces, ha sido renovado cuatro veces.  
La cédula de ciudadanía colombiana se creó en 1935 para evitar suplantaciones al momento de votar.
Doña Mercedes Zuluaga recuerda todo ese proceso. Orgullosa, dice que está próxima a cumplir 105 años y que su secreto para conservar su buen estado de salud es el chocolate.
En 1933 cumplió la mayoría de edad, pero solo hasta 1961 obtuvo su primer documento de identificación y aún tiene en la retina los trámites.
“Hubo que hacer fila y esperar para que me la entregaran, creo que al otro día no fue, sino pasados los días; siempre dio como brega”, relata la abuela.
Fue solo hasta 1957 cuando pudo ejercer su derecho al voto.
“Yo soy conservadora hasta la cepa. Firmada aquí y después untar el dedo de tinta y ponerlo allá”, describe doña Mercedes cómo votó la primera vez.   
En 1935 se expidió la primera cédula en el país creada con el objetivo de evitar fraudes electorales. 17 años después, en 1952, esta se reemplaza por la cedula blanca laminada que duró vigente 41 años, pero en esta ocasión no solo para votar sino para identificar a los ciudadanos.    
En 1993 llegó la cédula de color café que duró siete años y finalmente la amarilla de hologramas que lleva 20 años.

Propuesta de una nueva cédula

Los colombianos están próximos a una nueva renovación voluntaria del documento de identificación.
“Va a ser digital, se podrá descargar en cualquier aplicación del celular, pero lo más importante es que tendrán el chip de la carpeta ciudadana donde estará la historia clínica, el registro civil y los demás datos que quiera incluir el ciudadano”, explicó Alexander Vega, registrador nacional.
Sin embargo, la propuesta de la Registraduría recibió todo tipo de críticas.
Según los diseñadores, tiene varios errores en los símbolos patrios como el mapa que está incompleto y la bandera, que ocupan el mismo espacio y no la distribución original.
Para el exregistrador Carlos Ariel Sánchez la identificación biométrica es un avance en términos de seguridad, pero preocupa la implementación del chip:  
“Tiene que haber una tecnología que evite que ese chip se dañe o se desgaste”, indicó.  
Ante la avalancha de comentarios la Registraduría emitió un comunicado en el que informó que abrirá canales para que los colombianos envíen sus propuestas del diseño de la nueva cédula.

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO