Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable": Servicio Geológico Colombiano

El SGC indicó que hasta las 9:30 a. m. de este sábado se habían registrado alrededor de 800 sismos en el volcán Nevado del Ruiz. Habitantes que residen cerca han informado que la ceniza sigue presente en la zona.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable: Servicio Geológico Colombiano

En un boletín de las 9:30 a. m. de este sábado, 8 de abril del 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que hasta esa hora del día se habían registrado alrededor de 800 sismos en el volcán Nevado del Ruiz, en comparación a los 3.400 eventos emitidos durante el día anterior.

La actividad sísmica continúa localizada en el sector suroccidental del volcán Nevado del Ruiz, en una profundidad de entre 2 a 4 kilómetros.

Gracias a las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña, Murillo, Tolima, ha habido varias emisiones de ceniza.

La columna de gases y de ceniza ha llegado a ser de 1.500 metros de altura.

Publicidad

La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

El SGC recalca que, a pesar de que la actividad del volcán Nevado del Ruiz en nivel naranja puede fluctuar y disminuir con respecto a otros días, es de suma importancia no comprender esto como si hubiese vuelto a una menor.

Publicidad

Se le pide a la comunidad que siga las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, pues "la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable", según el Servicio Geológico Colombiano.

Por actividad del Nevado del Ruiz, también declararon la calamidad pública en Risaralda

En Risaralda, el gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo, declaró calamidad pública y anunció otras acciones en dos municipios.

Publicidad

“Ordenar la evacuación de 16 familias de Santa Rosa de Cabal y Pereira, segunda decisión que hemos tomado declarar la calamidad pública a nivel departamental para poder viabilizar y flexibilizar las medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal”, aseveró el gobernador de Risaralda.

También, en las zonas de riesgo empezó la entrega de kits para la atención de emergencia a las comunidades.

Publicidad

Entretanto, con una alarma, en el municipio de Villahermosa ya hicieron los primeros simulacros.

“Donde se activó la sirena y el replique de las campanas de la iglesia durante 5 minutos para que la comunidad de Villahermosa sepa qué hacer, dónde reunirse cuando suene la sirena o repliquen las campanas”, declaró Javier Bedoya, bombero voluntario de Villahermosa.

Noticias del día:

  • Publicidad