Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, advierte el SGC

El Servicio Geológico Colombiano informó que “si bien la sismicidad asociada a fractura miento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa”.

Volcán Nevado del Ruiz: reporte de actividad 11 de abril de 2023.
Volcán Nevado del Ruiz: reporte de actividad 11 de abril de 2023.
Tomada de Twitter @sgcol

El más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad del volcán Nevado del Ruizindica que “sigue siendo muy inestable”. “Aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”, señaló la información de este martes, 11 de abril de 2023.

Y es que de acuerdo con el SGC, “si bien la sismicidad asociada a fractura miento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa”.

El Servicio Geológico Colombiano indicó que “este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.

¿Qué está pasando en el volcán Nevado del Ruiz hoy?

De acuerdo con el reporte del SGC, “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km”.

Publicidad

También agregó el informe que “la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua ha persistido durante gran parte del día 10 de abril y lo que va del día de hoy. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2.300 m”.

La medición fue desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente. También indicó el Servicio Geológico Colombiano que “la salida de dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores”.

Publicidad

Dado lo anterior, el nivel de actividad del volcán se mantiene en nivel naranja o II: erupción probable en términos de días o semanas.

En ese sentido, el llamado del SGC a la comunidad es de conservar la calma y “seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales”, además de estar atenta a la información proporcionada por el mismo servicio geológico.

  • Publicidad