Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Advierten al gobierno que cada hora se destruyen 17 hectáreas de bosque en el Amazonas

Ganadería extensiva, cultivos ilícitos y extracción de madera son algunas de las razones, según organización de pueblos de esta zona.

Alrededor de 15 cancha de fútbol repletas de árboles, flora y fauna son taladas cada hora en el Amazonas, de acuerdo con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas (OPIAC).

“Se estima que en el año 2017 hay una pérdida de bosque de 144.147 hectáreas, el doble del año 2016. En el año 2017 se talaron 400 hectáreas al día, 17 hectáreas cada hora”, aseguró Robinson López, coordinador de derechos humanos y paz de la OPIAC.

Cultivos ilícitos de coca, ganadería extensiva y la venta ilegal de madera son los principales males que ha llevado la civilización occidental a las selvas amazónicas.

Por eso, los pueblos que viven en dicha zona han pedido que se les deje de ignorar y se le preste atención a la sabiduría de sus ancestros

“Los pueblos indígenas son la riqueza de Colombia, por esto es importante que el gobierno nacional, en cabeza de la ministra del Interior, nos brinden las garantías suficientes, amplias y necesarias para que la población de del Amazonas, que representa más del 42% del territorio nacional, sea tenida en cuenta o incluida en estos planes de desarrollo”, comentó López.

Publicidad

De igual manera, le pidieron al Gobierno que la consulta previa sea considerada como un derecho fundamental.

“La consulta previa no es un mero formalismo. El gobierno nacional, los gobiernos indígenas -en este caso las organizaciones-, las autoridades de base, si hacen acuerdos en el marco del plan nacional de desarrollo y esos acuerdos no deben quedar escritos en el papel, esos acuerdos se deben cumplir”, aseguró el coordinador de derechos humanos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO