Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Advierten que cerca de 700 vacunas COVID-19 podrían perderse en Pereira: ¿qué sucedió?

El viceministro de Salud explicó la situación. En Valle del Cauca, Tolima y Huila también se presentaron casos similares.

Vacunas coronavirus

En Pereira se registró una situación que puso en riesgo 682 vacunas contra el coronavirus COVID-19 por un aparente error en la refrigeración, según explicó el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, en el Congreso de la República.

“Unas vacunas en la ciudad de Pereira se congelaron porque la pila fue congelada en niveles muy altos. Cuando se colocó, por alguna razón, no se alcanzó a tener la temperatura adecuada y con un trámite muy corto se procedió a una congelación de unas vacunas y se procedió con su proceso de cuarentena y evaluación de daños”, aseguró.

Una situación similar ocurrió en Cali, donde, según una comunicación de la oficina de la unidad de apoyo de la Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca, se habrían perdido 162 dosis por supuestos errores en la refrigeración.

“Dicho biológico cumplió los 5 días de conservación fuera de ultrarrefrigeración recomendada por el fabricante el domingo 18 de abril, por lo cual se reciben bajo condición de pérdida por cadena de frío”, señala del documento.

Estos dos casos se suman a otros dos en Huila y Tolima, en los que, según el viceministro, “se pasó un grado de temperatura”.

Publicidad

No estuvieron a 8 grados, sino que estuvieron a 9 grados unas pocas cajas. Sin embargo, se hizo la evaluación con el proveedor técnico y el proveedor técnico encontró que para las vacunas de Sinovac esto no generaba riesgo, entonces se procedió a levantar la cuarentena”, afirmó.

Sin embargo, según el viceministro, el porcentaje de pérdidas de los biológicos en el país, que ya ha recibido 5.500.000 dosis, es por ahora mínimo.

“Proyectamos de forma inicial en el plan de vacunación unas pérdidas estimadas sobre el 10%. En este momento estamos teniendo pérdidas del 0,1% de vacunas, que es un porcentaje extremadamente bajo y tiene relación con algunos aspectos de carácter logístico”, anotó Moscoso.

Desde el Ministerio de Salud señalan que aunque es un proceso complejo se tiene el reto de aumentar la capacidad operativa y logística para evitar este tipo de contingencias con las vacunas en el país.

La Superintendencia ya adelanta las revisiones respectivas por las dificultades que se están registrando en algunas zonas del territorio nacional.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.