Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten que, si no se resuelve bloqueo en El Guavio, hay riesgo de racionamientos de energía

También se verían afectadas las tarifas en caso de que la central hidroeléctrica deje de operar.

Advierten que, si no se resuelve bloqueo en El Guavio, hay riesgo de racionamientos de energía

Miguel Lotero, exviceministro de Energía del gobierno de Iván Duque, advirtió que “puede haber riesgos de racionamientos en cada una de las áreas operativas” si no se soluciona la situación en la hidroeléctrica El Guavio, que ya ha apagado tres unidades y que el miércoles suspendería una más por falta de mantenimiento ante las protestas de los ciudadanos por el mal estado de la vía.

El exfuncionario explicó que “el sistema eléctrico es un sistema interconectado, es decir, que lo que pasa en un punto puede tener repercusiones en el resto del sistema y más si se trata de la generadora más importante del país”.

El Guavio abastece “el área oriental del país, compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Meta, Guaviare y además incluye la ciudad de Bogotá”, recordó.

Lotero también dijo que la hidroeléctrica “representa aproximadamente el 7% de la capacidad instalada del total del parque de generación que tenemos en el país que hoy alcanza alrededor de los 17.700 megavatios en su totalidad”.

Publicidad

Es decir, que “además de llevar la energía, presta un servicio muy importante para el sistema interconectado nacional, que es mantener la estabilidad de voltaje que tiene la red. Si esa estabilidad no se mantiene ponemos en riesgo el sistema y puede haber riesgos de racionamientos en cada una de las áreas operativas”, afirmó.

El exviceministro recalcó que debe haber un plan de contingencia en caso de que la central de El Guavio deje de funcionar y en este hay que tener en cuenta las recomendaciones del Centro Nacional de Despacho y “el Ministerio de Minas y Energía juega un papel fundamental”.

Publicidad

  • Publicidad