Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten "riesgos de impunidad" en casos de espionaje a periodistas y defensores de DD. HH.

Pese a nuevas pruebas y después de casi tres años, las investigaciones por perfilamientos que realizaron servicios de inteligencia del Ejército no dan resultados.

Advierten "riesgos de impunidad" en casos de espionaje a periodistas y defensores de DD. HH.

Las investigaciones por el perfilamiento de periodistas y defensores de derechos humanos que hicieron los servicios de inteligencia del Ejército, aún no dan resultados, a pesar de que ya pasaron cerca de tres años y han aparecido más pruebas.

Una de las víctimas de estos seguimientos fue la periodista de Noticias Caracol, María Alejandra Villamizar. Noticias Uno y Revista Cambio publicaron el pasado domingo una nueva evidencia que muestra que la orden de perfilarla fue dada por altos mandos.

Publicidad

Eso quedó consignado en un documento firmado por un coronel, comandante en ese entonces del Batallón de Inteligencia N°4, en el que se pide la autorización para los seguimientos.

Publicidad

“Es claro que no solo se trataba de perfilamientos en fuentes abiertas, sino que había unas órdenes formales y hay una cadena de indicaciones para que se hiciera inteligencia militar contra los periodistas”, dijo Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Este escándalo estalló a comienzos de 2020, cuando la antigua Revista Semana publicó unas portadas en las que se revelaba que la inteligencia militar perfiló a decenas de periodistas, varios de ellos, extranjeros, como Nicolás Casey, de The New York Times, y John Otis, del Wall Street Journal.

Publicidad

En 2021, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol publicó nuevos detalles de la investigación revelada por Semana.

Publicidad

Desde entonces quedó claro que uno de los perfilamientos más documentados fue el de María Alejandra Villamizar.

Así lo dijo un militar en una declaración recogida por la Procuraduría: “De ahí, dentro de esos requerimientos, llegó un requerimiento enfocado contra la periodista María Alejandra Villamizar… nos llegó la orden de buscar información”.

Publicidad

Entre miles de archivos del expediente, aparece un documento donde se enlistan 87 objetivos de la brigada de inteligencia militar, salen reseñas sobre capos del narcotráfico, guerrilleros y la cúpula del ELN.

En la mitad de ellos apareció como blanco de seguimientos el nombre de María Alejandra Villamizar. Otras víctimas de los perfilamientos fueron defensores de derechos humanos del Colectivo José Alvear.

Publicidad

Si seguimos en esta lentitud, como va en Procuraduría, en esta falta de información de saber qué está pasando en la Fiscalía, sí podríamos estar hablando de riesgos de prescripción, pero sobre todo de impunidad, de no esclarecer y determinar por qué periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, que incluso hoy se encuentran en el exilio, fueron perfilados de esta forma”, señaló Yessika Hoyos, abogada del Colectivo José Alvear.

Las víctimas siguen a la espera de que la Procuraduría y la Fiscalía tomen cartas sobre los responsables de estos perfilamientos ilegales.

Publicidad

  • Publicidad