Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Agente que se hizo pasar por trabajadora sexual fue quien infiltró y luego entregó a ‘Lucho Cessna’

Conquistó al que sería el enlace entre el cartel Jalisco Nueva Generación y la ‘Segunda Narcotalia’, liderada por los criminales ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’. Así fue el operativo.

Una policía colombiana que trabaja con la DEA fue la encargada de entregar al capo ‘Lucho Cessna’. Se infiltró en todos sus secretos, haciéndose pasar por una trabajadora sexual.

La agente alertó a la agencia estadounidense antidroga y a la Policía Antinarcóticos de que ‘Cessna’ abandonaría Colombia para viajar a Guatemala, su tierra natal, luego que en enero la Fuerza Aérea detectara el ingreso ilegal de una avioneta que venía desde Venezuela.

En esos hechos, tras una persecución, los aviones de combate de la FAC obligaron a que la aeronave ilegal aterrizara en el Vichada. Ya en tierra, fueron capturados los dos tripulantes, de nacionalidad brasileña.

En el operativo encontraron información que indicaría que la avioneta es posiblemente de la organización del criminal alias ‘Jesús Santrich ’ y que era utilizada de manera frecuente para sacar al menos una tonelada de cocaína desde Colombia hacia Venezuela, para llevarla después a Estados Unidos.

Esta información se suma a la entregada por la agente infiltrada, que haciéndose pasar por ‘prepago’, y tras enamorar a ‘Lucho Cessna’, obtuvo detalles de la cumbre entre integrantes de la llamada nueva ‘Narcotalia’, entre ellos Jesús Santrich y el representante del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación en el estado de Carabobo, Venezuela.

“Este sujeto con 10 años de trayectoria criminal se habría reunido el pasado noviembre en un país fronterizo con delegados de alias ‘Jesús Santrich’, quien sería el encargado de la ‘Segunda Narcotalia’, donde se habría pactado el precio de la cocaína, el impuesto de alquiler de pista y el intercambio de drogas por armas como parte de pago de los narcotraficantes”, detalló el general Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos.

Publicidad

Luego de esa reunión y de que le incautaran la aeronave, ‘Lucho Cessna’ regresó a Bogotá y visitó varias casas de cambio para adquirir dólares, como lo registraron en videos agentes antinarcóticos. Además, sostuvo reuniones extraordinarias con otros narcos.

Posteriormente, compró tiquetes para viajar a Guatemala sin saber que los agentes de la DEA también le seguían los pasos para capturarlo cuando llegara al aeropuerto de Panamá.

Pretendía arribar a Guatemala y desde allí “planear el traslado de sus aviones para continuar con su actividad de narcotraficante, sin contar que efectivos de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la agencia antidroga de los estados unidos, DEA, ya tenían lista una operación trasnacional”, agregó el general Bustamante.

Alias ‘Lucho Cessna’ sería extraditado a los Estados Unidos en cuestión de días.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias