Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Agentes del FBI ya llegaron a apoyar investigación sobre carro bomba en Cúcuta: ¿quiénes son?

Tuvieron una reunión con altos mandos del Ejército y Policía. Junto con ellos, definieron una metodología de trabajo y los tres primeros objetivos.

Son doce los agentes del FBI que llegaron a Colombia el jueves para asesorar la investigación por el atentado con carro bomba en Cúcuta, que se cometió exactamente en la Brigada 30 del Ejército .

Su primer encuentro fue con los generales Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército; Juan Carlos Ramírez, inspector del Ejército y encargado de la recopilación de pruebas para las investigaciones disciplinarias y administrativas por el atentado, y Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía.

En esa reunión, crearon la metodología de trabajo y plantearon los primeros objetivos:

  • Identificación de autores materiales e intelectuales
  • Modus operandi
  • Pasos a seguir respecto a interceptaciones, seguimientos, análisis probatorio, interrogatorios, etc.

Entre los agentes, enviados por Estados Unidos y que investigarán el ataque con carro bomba en Cúcuta, hay expertos en temas forenses, explosivos, informática, terrorismo, así como antropólogos.

Trascendió que este personal ha apoyado investigaciones en Europa, Afganistán y Centroamérica y que habría otro grupo de agentes estadounidenses en Bogotá, quienes también trabajan en el análisis de evidencias.

Mientras tanto, fiscales colombianos de la unidad de crimen organizado y asuntos internacionales ya tienen en su poder más de 20 testimonios y 30 videos de cámaras de seguridad que han dado los primeros indicios de lo que pasó en la unidad militar.

Publicidad

Más detalles del atentado

En Cúcuta, las autoridades revelaron más detalles del atentado con carro bomba en el cantón militar más amenazado del nororiente colombiano, encargado de las operaciones militares en el Catatumbo.

El explosivo usado fue pentrita. El cordón detonante había sido puesto por debajo de las sillas de la camioneta, tan solo se activaron 250 metros del cordón, por lo que algo falló en el dispositivo.

El servicio de energía se interrumpió por la explosión y solo hasta la 1:00 a. m. se restableció. Por eso, la primera versión de las autoridades se basó en los testimonios del personal que estaba en el acceso a la brigada y quienes aseguraron que dos hombres habían ingresado en el carro.

Sin embargo, horas más tarde, al ver los videos de seguridad, se corroboró que solo un hombre de camisa azul de rayas ingresó al cantón militar.

Publicidad

Según las autoridades, el sujeto salió de la Brigada 30 minutos antes de las detonaciones y un motorizado lo esperaba a las afueras de la unidad, para luego huir hacia el anillo vial de Cúcuta.

Por lo menos, durante 3 meses, según las autoridades, se hizo inteligencia para planear este atentado, los responsables sabían dónde estaban las cámaras de seguridad.

Los primeros datos entregados por los investigadores indican que el ataque con carro bomba en Cúcuta fue financiado por el narcotráfico y el responsable sería la guerrilla del ELN.

Al parecer, fue ejecutado como retaliación a incautaciones que ascienden a 9 toneladas de coca y la destrucción de 360 laboratorios para el procesamiento del alcaloide.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias