Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Agentes encubiertos, aviones espías y persecuciones: una operación de película para capturar narcos

Una cumbre de narcotraficantes de la banda La Cordillera se llevó a cabo en Pereira. Así cayó alias ‘Erick’, uno de los buzos y pieza clave de la organización.

Narcos La Cordillera

Alias ‘Calimán’, dicen los investigadores que le siguen los pasos, llegó a un centro comercial en Pereira para reunirse con otros narcos que lo esperaban.

Horas después el hombre y sus socios abandonaron el sitio y se dirigieron a otro lugar, también en Pereira, para sostener una nueva reunión con otros delincuentes. Entre ellos, quien fuera jefe de la banda La Cordillera hace tres años y que sigue asesorando a la red criminal.

En esa reunión también estuvo alias ‘el Buzo’; para ‘Kalimán’ es uno de los hombres más importantes de la organización.

“’Erick’ es un buzo empírico que manejaba un equipo de cinco hombres para poder llegar hasta los calados de los barcos y, a partir de una modalidad de soldadura, ‘contaminar’ estos barcos y poner la droga posterior a eso. Erick era el responsable de trasladarse al país destino de estos barcos y también retirar la droga para entregarla a los delincuentes que la habían comercializado”, indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Publicidad

Alias ‘Erick’ también grababa el proceso de ‘contaminación’, en este caso abriendo un orificio en el buque para meter los casi 5 kilos de cocaína.

El video luego era enviado a su jefe, alias ‘Kalimán’, como prueba de la misión cumplida.

Publicidad

Alias ‘el Buzo’ o Erick también era el encargado de enviar a Centroamérica lanchas repletas de cocaína, como lo evidenció un operativo de la Policía en la costa Pacífica colombiana.

Tras la persecución, en medio del fuerte oleaje, la Policía interceptó la lancha, capturó a tres tripulantes y decomisó cerca de una tonelada de cocaína.

Los agentes encubiertos se enteraron durante la cumbre de los narcos de un cargamento de miles de kilos de cocaína que saldría de la costa Pacífica.

Entonces lanzaron otro operativo, esta vez con el avión de inteligencia de la Policía Nacional que grabó a los narcos descargando cocaína de una camioneta y subiéndola a una de las lanchas de la organización.

Publicidad

El avión de la Policía grababa todo desde casi 10 mil pies de altura.

Ya cargada con la droga, la lancha inició su recorrido a toda velocidad en aguas internacionales y cerca de Panamá fue interceptada por embarcaciones y aeronaves de la DEA.

Publicidad

“Esta organización por varios años venía transportando cocaína hacia México, España y Estados Unidos. A partir de un trabajo de investigación criminal y de inteligencia se puede identificar claramente al cabecilla de esta organización”, indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Con esas pruebas, recolectadas durante casi cuatro años, la Dijín identificó uno a uno de los integrantes de la red.

“Alias ‘Colacho’ y su socio, alias 'Kalimán', eran los responsables de comercializar, especialmente en el exterior, el alcaloide y luego enviarlo”, explicó el general Murillo.

Publicidad

En total, 15 integrantes y socios de la banda La Cordillera fueron detenidos. Alias ‘Kalimán’ sigue siendo buscado por las autoridades.

  • Publicidad