Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Aguas residuales y uso de agroquímicos también están afectando la salud del lago de Tota

Aguas residuales y uso de agroquímicos también están afectando la salud del lago de Tota

El uso de la gallinaza que se emplea en los cultivos de cebolla, por ejemplo, precipitan su envenenamiento.
El ingeniero geógrafo Alfonso Pérez, quien a lo largo de su carrera ha estudiado de cerca las distintas problemáticas del lago, denuncia otra fuente contaminante:  el alimento concentrado de los cultivos de trucha.
Entre tanto, en las afueras del municipio de Aquitania, otro cáncer amenaza al lago: la quebrada El Mugre. Esa cloaca tiene bien ganado su nombre, pues por ella se transportan las aguas residuales de más de 6.000 habitantes de la población y que finalmente, sin ningún tipo de tratamiento, se vierten al lago.
Lo paradójico es que a solo unos metros está ubicada una gigantesca planta de tratamiento que, según los expertos, nunca ha funcionado y hoy se levanta como un elefante blanco.
Ante estas denuncias, agricultores también están poniendo su grano de arena en el tema ambiental experimentando con productos orgánicos, que reducen el impacto negativo de los agroquímicos en los cultivos de cebolla, explica Jorge Eliecer Luna, administrador de Ekoplanet.
Estas iniciativas de concertación demuestran que puede haber salida a las complejas problemáticas que padece el lago.
El potencial hídrico del Lago de Tota es tan grande como su riqueza paisajística, lugares como Playa Blanca, sus acantilados y sus hermosos atardeceres son una buena oferta turística que nadie desconoce. Si todos ponen de su parte este lugar seguirá siendo uno de los más bellos del país. 
Vea más de este especial:
Lago de Tota: cincuenta años de disputas por los recursos hídricos y...  

  • Advertisement